30 agosto 2018

XYZ Lounge | Didier Fiúza Faustino

Un lugar de intersección y transversalidad. Un punto central de reunión e intercambio para los usuarios de la sala de conferencias Zebrastraat, que cuestiona las nociones de amabilidad y físico actuales.

Por: Redacción

Fotos: Felipe Ribon

XYZ Lounge es una intersección, un espacio donde los caminos se encuentran. Es el punto central para los intercambios entre los visitantes del centro de conferencias de Zebrastraat en Gante. Cuestiona las nociones contemporáneas de convivencia y fisicalidad. En un momento en que las identidades social, sexual y de género se vuelcan y se cuestionan, ¿cómo se puede proporcionar un espacio que sea a la vez neutral y sensual, un espacio libre de marcadores sociales, sin adaptarlo a una identidad singular?“, resume Didier Fiúza Faustino.

 

La intervención arquitectónica en el XYZ Lounge tiene como objetivo redefinir el uso y los volúmenes de los espacios públicos: entrada, bar y nave central, salas laterales y plataformas de entresuelo que conducen a las salas de conferencias y salas de reuniones. Un marco metálico hecho a medida impone un nuevo contorno para el espacio, soportando las paredes y los techos que se han integrado: molduras de estuco, paneles de mármol, techos textiles, superficies de iluminación y revestimientos de madera.

 

El salón se extiende a tres espacios desde la entrada: una área abierta en el lado izquierdo para cócteles y fiestas nocturnas con un DJ e incluye una pantalla de proyección; un bar adyacente por debajo de la nave central; y un espacio abierto más pequeño en la parte derecha con acceso a la terraza. El mobiliario, diseñado específicamente para el lounge, se compone de elementos fijos hechos de mármol (contador, islas y luces suspendidas), de mesas altas y sillas (tubos de acero barnizado, superficies de mármol, asientos de piel) y de una serie de asientos rotomoldeados en polipropileno.

 

XYZ Lounge ha sido concebido como un espacio intersticial que ofrece una nueva forma de identidad física y de identidad, un espacio de convergencia e interacción donde la temporalidad se suspende. Es un espacio que conduce a trayectorias físicas y una forma de erotismo, en cuyo centro se extiende la barra, el punto de conexión y desconexión, el punto de anclaje donde la gente va y viene. El mármol, el estuco y la tela, los materiales limpios, los encuentros escénicos realizados en este espacio intermedio, crean una envoltura donde los diferentes tonos invocan nuestra sensualidad carnal. El XYZ Lounge, ‘consciente de su dualidad’, se proyecta en un romanticismo de ciencia ficción“.

Didier Fiúza Faustino es un arquitecto y artista que trabaja en la relación entre el cuerpo y el espacio. Comenzó su propia práctica en la encrucijada del arte y la arquitectura justo después de graduarse como aruitecto en 1995. Desde entonces se ha estado desarrollando desde un enfoque multifacético, que va desde la instalación hasta la experimentación, desde el arte visual hasta la creación de espacios multisensoriales, arquitectura móvil y edificios.

 

didierfaustino.com




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.