23 septiembre 2015

WORLD PRESS PHOTO 2015 | MUSEO FRANZ MAYER

En su 58 edición, World Press Photo 2015 se conforma de 134 fotografías ganadoras que muestran los acontecimientos más destacados del 2014.

Por: Texto redacción | Fotografía cortesía Museo Franz Mayer

En su 58 edición, World Press Photo 2015, una organización independiente y sin fines de lucro que premia lo mejor del fotoperiodismo mundial desde 1955, se conforma de 134 fotografías ganadoras que muestran los acontecimientos más destacados del 2014.

Mads Nissen, originario de Dinamarca y quien trabaja para el diario Politiken, ganó el primer premio del concurso con una fotografía que muestra la escena íntima entre Jon y Alex, una pareja gay, en San Petersburgo, Rusia, una región donde las minorías sexuales viven rodeadas de discriminación social y legal, hostigamiento y ataques violentos de odio por parte de grupos religiosos y nacionalistas conservadores.

En total, para la premiación de este año participaron 5 mil 692 fotógrafos, fotoperiodistas y documentalistas de 131 países con 97 mil 912 imágenes; de los cuales 41 de 17 países fueron premiados por el jurado en ocho categorías. Los países de donde son originarios los ganadores son: Australia, Bangladesh, China, Dinamarca, Eritrea, Francia, Alemania, Irán, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, El Reino Unido y Estados Unidos.

Respecto a la fotografía de Nissen, Michelle McNally, presidenta del jurado –conformado por 17 profesionales de la fotografía–, hace referencia a que ésta es una obra estéticamente poderosa y humana. Asimismo, Alessia Glaviano, editora de fotografía de Vogue Italia, también perteneciente al jurado calificador del 2015, asegura que resulta una fotografía con un mensaje directo al mundo y no sólo a la homosexualidad.

World Press Photo 2015 estará abierta al público en el Museo Franz Mayer, ubicado en Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, México, D.F. hasta el próximo domingo 27 de septiembre 2015.

Horarios:
Martes a viernes 10 a 17 hrs.
Sábado y domingo 10 a 19 hrs.

Admisión:
$45 público general
$25 estudiantes, maestros y adultos mayores de 60 años
Entrada libre a menores de 12 años




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.