01 noviembre 2018

WIT Festival de Arte | Otoño 2018

Del 2 al 11 de noviembre de 2018, la colonia Lafayette en Guadalajara será anfitriona de la 8va. edición del Festival WIT, reuniendo diseño, arte, arquitectura, arte popular, música y teatro.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

WIT, celebrado en Guadalajara, surgió como un proyecto enfocado a la exhibición y promoción del diseño mexicano, en cada nueva edición se amplían las categorías creativas y estéticas que forman parte de su programación, considerado un festival artístico que reúne a todos los involucrados en cuatro puntos: el diseño, el arte contemporáneo, el arte popular y los anticuarios, al que se suman e interconectan expresiones musicales y escenicas, promoviendo su interacción.

 

 

En su nuevo carácter de festival de arte, WIT retoma la premisa de unir a creativos y productores con espectadores, coleccionistas y compradores. Aún así, la plataforma continúa vigente para que creadores jóvenes (en especial diseñadores industriales y ornamentales) puedan compartir espacio con artistas que tienen más trayectoria o con aquellos que buscan exploraciones más ligadas al arte contemporáneo. Además, se abre un espacio para que artistas y diseñadores se encuentren con maestros del arte popular.

 

Junto con las artes plásticas, el festival se complementa con oferta musical, de danza y de otras formas (nuevas o reinventadas) que exploran la sensibilidad y la capacidad expresiva. Así, el festival de arte queda como un escenario caleidoscópico.

Para darle un valor reflexivo, el festival se consolida con diálogos, mesas redondas, debates y conferencias de expertos en cualquiera de las múltiples ramas que la feria explora. Con esto, se busca redondear la experiencia, así como enriquecer el trabajo de artistas y creadores.

 

Hemos alcanzado un punto en donde diseño nos parece un concepto más restrictivo que explicativo, más constringente que abarcador.

Festival WIT

A la vez, la esencia de WIT se cultiva en su interacción urbana: la colonia Lafayette ha sido históricamente un punto de efervescencia creativa —desde que fue epicentro de la Escuela Tapatía de Arquitectura, hasta su transformación como un punto dinámico para la cultura, la gastronomía y el arte locales—, por lo que la realización del festival en el hotel Demetria reanima la vitalidad de la zona y se convierte en un referente imprescindible para la oferta artística de Guadalajara. La feria de arte, WIT, tiene la vocación de quedar plasmada en la memoria de la ciudad, en el sentir de sus habitantes y en las narraciones futuras sobre la identidad tapatía.

 

WIT se celebra del 2 al 11 de noviembre en:

 

Hotel Demetria

Av. de la Paz 2219,

Colonia Lafayette,

Guadalajara, Jalisco.

hoteldemetria.com




Edición 47
Enfoque: Patricia Urquiola, Salón Macrotendencias 1a edición, 10 años de Design House y Macrotendencias: contexturas Serrano Monjaraz.