08 mayo 2018

Viviendas Opod Tub | James Law

James Law Cybertecture desarrolló un prototipo de vivienda de bajo costo y de tamaño compacto para insertarse en huecos entre edificios y abastecer la alta demanda en la ciudad de Hong Kong

Por: Fotos: Cortesía

La ciudad de Hong Kong es una de las más habitadas del mundo y actualmente sufre de una alta densidad de habitantes que demandan un espacio donde vivir. Ante esta problemática, el estudio de Hong Kong James Law Cybertecture ha desarrollado un prototipo de viviendas mínimas apilables y de bajo costo en tuberías de hormigón, que podrían insertarse en huecos entre edificios de la ciudad.}

Bautizadas como OPod Tube Housing, es una unidad de vivienda experimental, de bajo coste y microvivienda para aliviar los problemas de vivienda asequible de Hong Kong. Construido a partir de un tubo de agua de hormigón de 2,5 m de diámetro, de bajo coste y fácilmente disponible, el diseño eleva la estructura de hormigón para albergar un apartamento de mirco-living para una o dos personas con espacios de estar, cocina y baño totalmente equipados dentro de 9,3 m².

Cada casa cuenta con puertas que se pueden desbloquear usando teléfonos inteligentes. Incluso, con una estructura adicional, los tubos podrían insertarse fácilmente en espacios estrechos. La vivienda también cuenta con muebles que ahorran espacio y maximizan el espacio interior. OPod Tube Houses se puede apilar para convertirse en un edificio de poca altura y una comunidad modular en poco tiempo, y también se puede ubicar / reubicar en diferentes sitios de la ciudad.

El diseñador afirma que sus micro-apartamentos cuestan aproximadamente 12.500 € cada uno para su fabricación, y que se pueden alquilar por menos de 340 € por mes. El alquiler promedio de un apartamento de una habitación en el centro de Hong Kong supera actualmente los $1,690 euros.

Una solución de vivienda que quizá no sea ideal para familias pero si para jóvenes o personas solteras que busquen un hogar sencillo sólo para dormir a bajo coste para salir a disfrutar de la ciudad o a trabajar una larga jornada, sin preocuparse por un costoso alquiler.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.