Vittorio Venezia Studio nos compartió sus lanzamientos para la Semana de Diseño en Milán, que se están exhibiendo de manera simultánea en diferentes puntos de la ciudad:
La Rocca dei Vassi (El Acantilado de Vasos), realizado en colaboración con Carolina Martinelli
La colección de contenedores cerámicos está realizada por artesanos de Caltaggiruni, comunidad reconocida por su producción de cerámicas, que proviene de épocas musulmanas.
El proyecto es resultado de una investigación que se llevó a cabo durante el 2015 por los dos arquitectos-diseñadores, Vittorio y Carolina con Andrea Branciforti como asistente, quien por años ha tejido una red de trabajo entre artesanos de alta calidad de manufactura.
La tradición de trabajar terracota en esta ciudad se debe a la abundancia de material en las zonas circundantes, lo que ha propiciado que familias se dediquen a perfeccionar su técnica, generación tras generación. El proyecto transita entre la dualidad de la producción artesanal y el mundo industrializado, creando un puente entre ambos. Los contenedores combinan procesos manuales y de producción masiva, están compuestos por dos mitades, la inferior que se realizó mediante un molde y que por sus cualidades estandariza las piezas y la mitad superior que se realiza a mano, haciendo que cada pieza sea única, ya que se le aportan técnicas y acabados diferentes.
Magnetica, diseñada por Vittorio y producida por LUCE5
Presentada en la Galleria Rossana Orlandi, la lámpara Magnetica de tecnología LED, está compuesta por dos cuerpos imantados que le confieren ligereza visual.
Los dos cuerpos son maquinados de bloques de aluminio, uno con terminado brillante y el otro laqueado en negro mate, ambos se sostienen únicamente de la fuerza magnética que cada uno contiene en sus extremos.
El equilibrio de la lámpara es susceptible a cualquier vibración externa. Magnetica se define como una instalación que invita a reflexionar sobre la luz en los espacios, sus cambios y cómo influye en éstos. El proyecto surgió en septiembre del año pasado durante la exhibición Design Pinetum 02 Innesti, curada por Bruno Boretti, Silvia Fabbroni, Laura Moretti y Guido Pellegrini. El éxito del prototipo llamó la atención de la compañía LUCE5, que produjo primero los prototipos y ahora los fabrica en serie. Con la colaboración de Andrea Signoretto, las fotografías son de Francesca Ferrari.
Variazionidiferro / S02 de Vittorio Venezia
S02 es la nueva silla presentada por Vittorio durante el Salone del Mobile 2016, en colaboracipon con Carolina Martinelli bajo los procesos de producción de FERRO Project.
Después del éxito en Salone Satellite 2015 de la serie FERRO, manufactura en Palermo por artesanos que aún realizan trabajos de herrería tradicional, Vittorio presenta la nueva silla, diseñada como el primer elemento de la colección Variazionidiferro.
El nombre de la colección hace referencia a la evolución de la silla presentada en 2015 y a las versiones que formarán parte de la colección en el futuro. El modelo S02 está inspirado en el diseño 209 de Thonet, que destaca por su silueta orgánica hecha en madera sólida. La S02, en cambio, está hecha con piezas cortadas mediante CNC y soldadas a mano para finalmente cubrirse con pintura gris. La serie Variazionidiferro es un intento por renovar la producción tradicional de mobiliario hecho con perfiles metálicos, la manera en la que están diseñados y construidos.
Design Films

Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024


