29 julio 2018

Vista hacia São Paulo | Kikacamasmie + Arq

“Me siento en casa.” es el punto de partida y llegada con el que Kikacamasmie + Arq cimienta sus proyectos. Arquitectura rica y mezclada de aspectos sustentables.

Por: Redacción

Fotos: Ricardo Basseti

Madera y concreto aparente dan personalidad a 220 metros cuadrados de espacio donde la vista a la ciudad de São Paulo es protagonista del proyecto que enmarca la vista desde la Avenida Paulista, el Elevado Costa e Silva y el Centro hasta el perímetro cercano. Cuyo radio urbano destaca el Memorial de América Latina, la Casa das Caldeiras y el Parque da Água Branca, y define la ejecución de este apartamento en el distrito de Perdizes.

La oficina kikacamasmie + arq intentó intervenir de forma sutil la antigua planta, dando prioridad a la integración de las habitaciones y la ampliación de la sala de estar, lo que fue posible gracias a la incorporación de un “ala social reversible”.

A petición de la joven pareja de locales que lo habitan, los arquitectos prestaron especial atención a la cocina abierta, que conecta con la parrilla, el antecomedor y el comedor, componiendo un amplio ambiente que se extiende a la sala de TV, juegos, oficina y biblioteca personal de la pareja.

La chapa de madera funciona como el principal elemento visual y también como un divisor del ala privada del apartamento, que recibió pocas intervenciones en la renovación. Cuatro láminas de hierro sirven con puerta establecen el pasillo que da la bienvenida a los visitantes y los dirige a disfrutar de la vista al entrar al apartamento. Los muebles firmados como el sillón Mole de Sergio Rodrigues, y algunos puntos de color completan la decoración atemporal.

Kikacamasmie + Arq se basa en el confort ambiental, en la eficiencia energética, en el uso racional de los recursos, en la reducción del impacto de la construcción, en el costo operacional y mantenimiento de las residencias. Trata de diseminar la cultura de la sustentabilidad a través de un servicio accesible a toda sociedad, independientemente del tamaño o escala de los proyectos.




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.