29 marzo 2018

Villeneuve Residence | Atelier Barda architecture

La firma convirtió un edificio que alguna vez albergó a dos departamentos y una tienda de comestibles, en una casa unifamiliar.

Por: Fotos: Cortesía

Atelier Barda Arquitectos, convirtió un edificio que alguna vez albergó dos apartamentos encima de una tienda de comestibles, en una casa unifamiliar, gracias a su proyecto “Résidence Villeneuve”.

La fachada ahora consta de dos ventanas con escaparates y marcos de madera a cada lado de una puerta central. El terreno en el que se encuentra el edificio se encuentra entre un patio lateral orientado al suroeste (anteriormente utilizado para la descarga y el almacenamiento de mercancías) y un garaje largo con un cobertizo arriba.

La idea original consistió en transformar el patio lateral en un jardín, un recurso popular en este barrio densamente poblado. Asimismo, se quería obtener un rediseño completo del espacio comercial en la planta baja y el apartamento del primer piso, para crear una casa unifamiliar en dos plantas, manteniendo una unidad de alquiler en el último piso.

También vale la pena mencionar que un piso parcial sobre el garaje existente fue construido para crear una sala de estar adicional y una pequeña terraza privada con vista a la calle.

La orientación de la fachada y la pared lateral ofrecía un gran potencial para la entrada de luz, pero la transformación propuesta inevitablemente daría lugar a una pérdida de privacidad, dada la proximidad de los vecinos y la calle.

Con base en esta observación, el rediseño propuesto buscó abordar el siguiente desafío: ¿cómo se puede crear una relación entre lo privado y lo público en una residencia con una tienda?

La primera idea fue presentar a los clientes como los protagonistas del proyecto, revelando a los transeúntes fragmentos de su estancia, mientras se asegura su privacidad en momentos específicos; esta relación se destacaría, en lugar de ignorarse.

Todo el rediseño estuvo guiado por dos temas complementarios: un juego entre lo que se ve y lo que no se ve, así como el encuadre cinematográfico. Las ventanas antiguas se conservaron, no sólo para dejar entrar la luz, sino también, lo que es más importante, para crear cierta ambivalencia entre lo que se muestra y lo que se oculta.

Para lograr este efecto se construyó un bloque en frente de la ventana que consta de un armario, un tocador y un librero. Todo sirve como un espacio de transición hacia el área privada en la planta baja (salón, comedor, cocina).

Su función es crear una pantalla visual desde la calle sin bloquear la ventana. Los transeúntes, por lo tanto, solo pueden ver destellos de la familia moviéndose de un espacio a otro. Aunque la fachada es en gran medida permeable, toda la sala de estar en la planta baja no es visible desde la calle, a excepción de los pasillos y espacios intersticiales.

Como toque elegante, las cortinas dan a la sala de estar una apariencia teatral; algo que también se creó en un espacio de oficina en la entrada. Cuando el espacio se utiliza por la noche, se acentúa el encuadre cinematográfico de la gran ventana frontal, evocando la pintura Nighthawks, de Edward Hopper.

El uso del color también ayudó a organizar el espacio; desde la calle el bloque de servicio se puede ver en sutiles tonos de rosa. Esto contrasta con la sala de estar, donde las sombras verdes de la cocina complementan el piso de concreto estilo terrazo. Varios detalles arquitectónicos crean puntos de interés en el espacio interior, desde la elección de los materiales, hasta el uso de curvas y elementos diseñados a medida, como la campana extractora y la barandilla.

Así, como conclusión, al trabajar con las limitaciones del espacio existente, el diseño reveló con éxito la profunda esencia del edificio.




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