13 julio 2023

Villa Cardo | Studio Andrew Trotter | Carovigno, Puglia, IT

Villa Cardo se convierte en un claro ejemplo del diseño pensado para una región específica de la región de la Puglia.

Por: Pedro Rodríguez

Fotos: Salva López

Villa Cardo fue planeada con materiales locales
y utilizando métodos de construcción tradicionales para garantizar
que el estilo vernáculo de Pugliese brille,
manteniendo el edificio ligero, aireado y fresco en el verano».
—Studio Andrew Trotter. 

 

El contexto físico italiano cambia en cada una de sus regiones que, histórica y culturalmente, mantienen semejanzas y tradiciones no solamente en sus creencias o maneras de convivencia, sino en los procesos de construcción y creación de espacios habitacionales. 

 

Villa Cardo, ubicada en la localidad de Carovigno es un proyecto que dialoga ricamente con el espacio donde se encuentra —rodeado de olivos y almendros— permitiendo vistas panorámicas hacia el mar frente a la construcción, que se pueden conseguir desde la terraza superior. 

arquitectura Italia

El plan arquitectónico 

Bari y la Reserva Natural Torre Guaceto que se encuentran ubicadas a corta distancia de la Villa, le dan un contexto cultural aún mayor al proyecto, a cargo de Studio Andrew Trotter con sede en Barcelona. 

 

El programa arquitectónico propuesto por el estudio, integra tres dormitorios, adicional a una estancia y sala-comedor de uso común junto a un cuarto de televisión y baño turco.

 

Una habitación principal con baño propio que cuenta con tina y doble regadera, así como una veranda privada complementa el programa que se integra también por otras dos habitaciones secundarias que comparten baño y pueden alojar a cuatro habitantes más.  

arquitectura Italiana

Adicionalmente a la casa principal, la propiedad cuenta con una vieja lamia, que puede alojar a dos personas más y que cuenta con un baño privado. 

 

Este espacio puede ser utilizado también como un área común adicional al programa principal. Exteriormente, las terrazas, piscina y patios juegan un papel importante al ser el punto principal de la estancia en Villa Cardo. 

 

El mobiliario permite el disfrute de los espacios exteriores que se complementan con las majestuosas vistas hacia el Adriático antes señaladas. 

 

La selección de materiales y las formas lineales y sencillas utilizadas en la planeación del proyecto no solamente cumplen con una belleza estética innegable, sino que mantienen funciones de iluminación y ventilación cruzada, necesaria para las temporadas calurosas de la región. 

arquitectura Italiana

Materiales tradicionales 

Las casas en Puglia se construyen tradicionalmente a partir de una piedra arenisca local llamada tufo que tiene una alta masa térmica. También suelen presentar techos abovedados y recortes en las fachadas diseñados para enfriar las casas. 

arquitectura italiana

Terminada con una pintura de color blanco tiza, Villa Cardo toma prestados detalles loalres para reducir su dependencia del aire acondicionado en verano o de la calefacción en invierno. 

 




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,