8 enero 2020

8 enero 2020

Vidrio en escalas arquitectónicas

La intervención de la diseñadora Sabine Marcelis en el Pabellón Mies van der Rohe en Barcelona, destaca por su escala; piezas que parecen surgir de la propia arquitectura.
Fotos: Jose Hevia
Por: Redacción
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

Presentada hasta el 12 de enero del 2020 en el Pabellón Mies van der Rohe, en Barcelona, No Fear of Glass es una intervención hecha para el sitio por la diseñadora holandesa Sabine Marcelis, cuyo trabajo se destaca por su uso del color, la luz, las curvaturas y los reflejos; piezas que son el resultado de una investigación científica y sistemática de los procesos de producción.

La exhibición, desarrollada en colaboración con el arquitecto Ippolito Pestellini, la comisaria independiente Maria Cristina Diderot y la arquitecta Anna Puigjaner, y presentada por la Fundación Mies van der Rohe y Side Gallery, fue diseñada a partir de la observación: Marcelis retomó algunos de los materiales con las que fue construido el Pabellón de Barcelona -cristal, travertino y cromo- para aplicarlos en una serie de piezas que parecen surgir de la propia arquitectura: dos chaise longues, una fuente y una luminaria con forma de columna.

 

“No se trata de extrusiones de elementos existentes, sino de sutiles agitaciones que interfieren suavemente en el orden cartesiano del Pabellón. No fears of Glass no solo es una exposición individual, es un himno a las infinitas posibilidades liberadores que el modernismo aún tiene para ofrecer y que Sabine Marcelis ha representado vívidamente frente a nuestros ojos.”

Ippolito Pestellini.

 

Cada uno de los cinco objetos que componen la colección toman en cuenta las proporciones del propio Pabellón; una simbiosis entre escala arquitectónica y objeto. Las dos chaise longue deben sus dimensiones al tamaño de las baldosas de travertino; por su parte, una columna de vidrio espejado añade un noveno pilar a las ocho ya existentes en el pabellón. Finalmente, la fuente hecha con una hoja de vidrio curvado se mezcla con la superficie del agua plana y reflectante.

 

sabinemarcelis.com

miesbcn.com

side-gallery.com

 

Notas Relacionadas

Sep
07

Residencia BZ: una arquitectura interior construida de luz y calma

Residencia BZ, proyecto de Azul Celeste, explora una arquitectura interior cálida y atemporal a través ...
Sep
03

Kimpton Las Mercedes: patrimonio y diseño tropical

Moneo Brock recupera una manzana histórica de Santo Domingo y la transforma en un hotel ...
Sep
02

Una antigua tienda se transforma en escuela en República Checa

El estudio knesl kynčl architekti reconvirtió un antiguo edificio comercial en una escuela primaria contemporánea ...
Ago
31

Estúdio Módulo diseñará la nueva sede de Itaú Cultural en São Paulo

La propuesta del estudio brasileño busca transformar la nueva sede de Itaú Cultural en una ...

GlocalTV

Glocal 89

Glocal 89 | Visionarias del espacio

La edición 89 de Glocal Design Magazine, Visionarias del espacio, reúne a 15 arquitectas e interioristas que expanden la conversación sobre arquitectura, diseño e interiorismo en México. Con dos portadas de colección creadas por Prince Láuder y Jimena Estíbaliz, este número celebra miradas, trayectorias y lenguajes que transforman la manera de pensar y habitar el espacio.