Presentada hasta el 12 de enero del 2020 en el Pabellón Mies van der Rohe, en Barcelona, No Fear of Glass es una intervención hecha para el sitio por la diseñadora holandesa Sabine Marcelis, cuyo trabajo se destaca por su uso del color, la luz, las curvaturas y los reflejos; piezas que son el resultado de una investigación científica y sistemática de los procesos de producción.
La exhibición, desarrollada en colaboración con el arquitecto Ippolito Pestellini, la comisaria independiente Maria Cristina Diderot y la arquitecta Anna Puigjaner, y presentada por la Fundación Mies van der Rohe y Side Gallery, fue diseñada a partir de la observación: Marcelis retomó algunos de los materiales con las que fue construido el Pabellón de Barcelona -cristal, travertino y cromo- para aplicarlos en una serie de piezas que parecen surgir de la propia arquitectura: dos chaise longues, una fuente y una luminaria con forma de columna.
“No se trata de extrusiones de elementos existentes, sino de sutiles agitaciones que interfieren suavemente en el orden cartesiano del Pabellón. No fears of Glass no solo es una exposición individual, es un himno a las infinitas posibilidades liberadores que el modernismo aún tiene para ofrecer y que Sabine Marcelis ha representado vívidamente frente a nuestros ojos.”
Ippolito Pestellini.
Cada uno de los cinco objetos que componen la colección toman en cuenta las proporciones del propio Pabellón; una simbiosis entre escala arquitectónica y objeto. Las dos chaise longue deben sus dimensiones al tamaño de las baldosas de travertino; por su parte, una columna de vidrio espejado añade un noveno pilar a las ocho ya existentes en el pabellón. Finalmente, la fuente hecha con una hoja de vidrio curvado se mezcla con la superficie del agua plana y reflectante.