27 agosto 2020
El corazón de un campus académico: Biblioteca del Tecnológico de Monterrey
El proyecto de la Biblioteca del TEC se realizó en 2017 bajo la colaboración de Sasaki Associates, GLR Arquitectos y RDLP Arquitectos. El edificio funciona como un punto clave dentro del campus académico.
El nuevo proyecto de la Biblioteca del Tec de Monterrey cuenta con una superficie de 17,160 m² y forma parte del Plan Maestro del Campus Monterrey 2014, conocido como Distrito Tec. El nuevo edificio se desarrollo en 2017 y estuvo bajo la dirección de Sasaki Associates en conjunto con GLR arquitectos y RDLP arquitectos como asociados; una lista muy larga de personas fueron las que hicieron posible volver tangible esta obra sumamente simbólica, ya que crea un corazón en el centro del campus.
Este edificio busca plasmar la misión académica de la institución, al ser un espacio común para todos los programas académicos y administrativos existentes en el Tec, así como también ser el punto clave para convivir con la comunidad universitaria, ya que la función de la biblioteca es recibir al acervo en general, contar con espacios administrativos, espacios de exhibición, un auditorio, áreas comunes, multifuncionales, y hasta disfrutar de un buen café dentro de ella.
La estructura del proyecto se desenvuelve en 5 niveles en los cuales los estudiantes, profesores y grupos de estudio, se unirán para recabar información necesaria, estudiar y trabajar en equipo; sin duda, el diseño del proyecto busca compartir una experiencia con toda la comunidad universitaria, ya que este espacio representa y consolida el ciclo de aprendizaje y práctica en el Tec, desde aprovechar el espacio en un día común hasta hacer una reunión con el equipo de trabajo para la organización de los eventos más significativos de la institución.
Sasaki Associates, GLR arquitectos y RDLP arquitectos han construido un espacio en el que cualquier estudiante se puede desarrollar intelectualmente, debido a que cuenta con una gran variedad de áreas de estudio, múltiples mesas de lectura, grandes espacios creados específicamente para el estudio grupal y una cantidad generosa de cubículos privados. La Biblioteca del Tec tiene una característica muy especial que hace que esta resalte del resto, debido a que el nuevo centro se une a las colecciones especiales en un solo sitio, motivando y fomentando el desarrollo de nuevas investigaciones, y para ello han innovado atendiendo una necesidad al crear un área de cuarentena, procesamiento, catalogación y lectura para nuevos materiales. Este es un espacio que posee cuenta con la capacidad de ser flexible y adaptable para garantiza que la experiencias se refleje, se mantenga vigente y se proyecte en el futuro.
La envolvente de este gran edificio se realizó con una piel de cristal de alto desempeño que solo absorbe 23% del calor recibido, para así mejorar el comportamiento térmico. Asimismo, se incluyeron sensores de iluminación exterior, los cuales ajustan de manera automática las persianas interiores; y también se cuenta con el sistema de aire acondicionado. El diseño de este gran proyecto se basó en la eficiencia energética, con la que se logró un 32% de mejora en el compartimento energético total de edificio.