09 marzo 2020

Una exigencia ilustrada

Esta es una breve selección del trabajo de 10 potentes mujeres ilustradoras que exigen y gritan consignas visuales con motivo del #8M.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

México y toda América Latina viven días históricos. Las mujeres levantaron la voz para exigir respeto y una vida libre de violencia desde distintas trincheras: las madres, las estudiantes, familiares de las mujeres desaparecidas, los y las niñas, mujeres víctimas de violencia, mujeres veganas, mujeres en la ciencia, mujeres creativas.

 

Es la creatividad, a través de la imagen, una de las expresiones más potentes que existen para transmitir una idea. La lucha feminista, los gritos de exigencia y la consigna “Ni una menos”, fueron repetidas de manera visual en mensajes poderosos que acompañaron la marcha del 8 de marzo de 2020 en manos -y ojos- de algunas mujeres ilustradoras.

 

Esta es una breve selección del arte visual más representativo que conmemora el #8M.

Alejandra Ballesteros | México

 

“Me duele que todas alguna vez hayamos sufrido algún tipo de acoso.
Me duele en el alma saber que muchas de nosotras no regresaremos a casa.”

 

“Nos están matando.”

 

Elda Brogolio / Buenos Aires – Berlín

 

“Chau chau Patriarcado, algún día, bailaremos sobre tus cenizas.”

 

Emilia Schettino / México

 

“Ilustración para llevar a la marcha del 8.”

 

Tatiana del Toro – Lunas de papel / Colombia 

 

“Fuerza, unión y resistencia, para todas y por todas.💜 Seguimos caminando con nuestras ancestras, seguimos gritando, seguimos luchando y seguiremos unidas, para seguir volando sin miedo! Somos la fuerza de todas las mujeres poderosas que nos rodean.”

 

“Somos memoria y fuerza. Por todas las que ya no están, seguiremos alzando la voz, nuestra palabra no será callada nunca más.”

 

Cecilia Ruiz / México – Estados Unidos

 

Hace 12 años me tocó vivir la horrible y violenta realidad que vivimos las mujeres en México. Hace 12 años, pude haber sido yo la que no regresara a casa.”

 

“Hoy me hubiera encantado estar ahí—marchando por esa noche de horror que jamás olvidaré, pero sobre todo, marchando por las que no corrieron con tanta suerte como la mía.”

 

Paulyna Ardilla / México

 

“Nos quiero libres, sin miedo💜✨”

 

Dia Pacheco / México

 

“No ocultaremos sus nombres, nos hace falta, Ingrid Escamilla, Fátima Aldrighett, Yaquelín Ramírez, Marbella Valdez, Isabel Cabanillas, todas las niñas y mujeres indígenas de las que no se habla, Lizbeth Mendoza y la lista sigue. Aquí en alto y fuerte están las voces y su recuerdo.”

 

Caribay M. Benavides / Buenos Aires

 

“E M P A T Í A. Ser feminista es tener los anteojos de la empatía siempre, para ver al otr@ y entenderle, acompañarle y sentir su dolor como propio. Nos siguen violentando por todos lados, en la calle, en la justicia y el estado, en las casas pero este “superpoder” que nos une nunca nos lo podrán sacar, es lo que nos hace fuertes y grandes, es lo que va hacer que caiga.”

 

“Nos vemos en calle hoy hermanas.”

 

Icarus Paloma / Ciudad de México

 

“Sin miedo, juntas & libres.”

 

“Estoy harta, estoy dolida, pero no estoy sola. Ninguna lo estamos, y juntas somos más fuertes.”

 

“Hoy es 8 de Marzo y mas que una celebración es un día de lucha. Contra la violencia sistemática, por alzar la voz exigiendo el respeto de nuestros derechos y una reconstrucción hacia una cultura que nos respete.”

 

Harumi Tanimoto / Ciudad de México

 

“Este 8 y 9 de marzo protestaré por el respeto que me merezco al caminar y moverme sola en la ciudad y por la justicia que todas nos merecemos ante los casos de acoso, maltrato, muerte y violaciones que se dan en México y en el mundo. ¡Estamos enojadas, tristes y cansadas!”

 




Edición 55
Espacios Vivos, Óptimos y Funcionales: José A. Moyao | Especiales: Lo mejore de ZSONA MACO 2020, Design Miami/ Element: Water, Maison & Objet | Su Espacio: Olga Hanono, el estilo disruptivo de una interiorista | Diseño + Ciudad: Club de Niños y Niñas, CCA Centro de Colaboración Arquitectónica | Residenciales: Casa Amor por México, LEGORRETA + Marcela Cortina; Casa Lyons, CoLateral; Casa Loca, Ezequiel Farca + Cristina Grappin; Residencial RF, JSa.