06 noviembre 2015

UN PALACIO EN LA CIUDAD DE LOS PALACIOS

El título que impuso el viajero inglés Charles Latrobe a nuestra ciudad, “La Ciudad de los Palacios”, es el pretexto para develar un palacio más a la ciudad, pero uno al que por segunda ocasión le han sacado el brillo y el esplendor en pleno Polanco: El Palacio de Hierro.

Por: Texto redacción | Fotografía cortesía El Palacio de Hierro

El día de ayer se dio por inaugurado El Palacio de Hierro de Av. Molierre 222 que desde enero de este año se encontraba en trabajos de remodelación y ampliación. La icónica forma piramidal del edificio fue intervenida por Sordo Madaleno Arquitectos, los responsables del diseño original en 1997. La propuesta respetó la forma, pero se extendió hacia la calle de Platón, agregándole un nivel al basamento. El diseño de interiores, por otro lado, estuvo a cargo de TPG Architecture y Gensler el cual realizó un trabajo extraordinario incorporando la ampliación al lenguaje visual y el diseño del interior. Plantear una nueva dinámica de flujo y circulación en los cuatro pisos y terraza, llevó a la creación de dos atrios. Desde uno de los cuales es posible ver la Torre Bal en todo su esplendor. La tecnología ha tomado parte fundamental en el interior, pues en el segundo atrio, en su techo presenta una pantalla de LCD que reproduce, como imagen digital, el histórico vitral de El Palacio de Hierro Centro creado por Jacques Gruber en 1921 y que sorprenderá al visitante mostrando animaciones como una puesta de sol o el skyline de la ciudad.

Ambos despachos expresaron la tradición y las cualidades cosmopolitas de una ciudad como la Ciudad de México. De hecho, en los interiores existen referencias urbanas a importantes avenidas como Reforma, las glorietas de Cuauhtémoc, la Diana y el Ángel de la Independencia, así como a la Puerta de los Leones de Chapultepec. Todo el interior está planteado como “una ciudad en el Palacio” —en un juego conceptual—, parques, casonas, avenidas… en donde se distribuyen las marcas y productos que han posicionado a éste como el mejor destino de lujo, moda, hogar y estilo en Latinoamérica. ¡Te invitamos a disfrutar la galería de imágenes y a visitarlo!




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.