El mural es un testimonio de la visión artística única de Rodríguez-Graham, sirviendo como una convergencia dinámica de elementos reconocibles y abstractos. Su obra es el resultado de una exploración continua para encontrar el punto de encuentro entre lo reconocible y lo abstracto. Comenzando con imágenes reconocibles de pinturas renacentistas históricas, Omar las modula digitalmente, formando abstracciones irreconocibles que luego se traducen en pinturas de gran formato.
La pieza se encuentra en el Hotel El Ganzo en Los Cabos, el cual, a través de su programa de Artista en Residencia, sigue la vanguardia del arte apoyando a artistas mexicanos e invitándolos a ser parte activa del hotel. El hotel actúa como una galería permanente en constante crecimiento y evolución. Es hogar de más de 170 obras de arte independientes, pintadas a lo largo de 8 años por alrededor de 40 artistas diferentes. Entre ellos se encuentran Pedro Reyes, Aldo Chaparro, Jeff Zimmerman, Dulce Chacón, Clara Cebrián, Charlie Edmiston y Jenaro de Rosenzweig. La valoración total de las piezas supera los 1 millón de USD.



La creación del mural utiliza una fusión de técnicas de mosaico contemporáneas y tradicionales, donde destacan técnicas venecianas y tecnicolor. Esta combinación añade una capa extra de complejidad a su trabajo, demostrando su talento para mezclar prácticas artísticas modernas con la artesanía tradicional. Trabajar con cuatro técnicas diferentes de mosaico es ambicioso, pero refleja cómo los talleres de SAIC combinan y superponen métodos, similar a la manera de trabajo en el propio taller de Omar.
Omar Rodríguez-Graham señala que “no estamos construyendo sobre nada, se construye sobre ideas de los antepasados; el camino de la originalidad yace en entender algo tan bien que se vuelve nuestro”. Esta filosofía se refleja en su meticuloso enfoque para construir imágenes complejas en trabajo colaborativo que puedan trascender en el tiempo – construyendo espacios reconocibles e icónicos que ejemplifiquen el trabajo artístico que se está realizando en el México contemporáneo.



Edición 83 | Mujer & Forma
