23 diciembre 2014

Trifolium Pavilion

Fabricado a la manera de un complejo alhajero con cerca de 3 mil piezas, Trifolium parte enteramente del diseño digital para lograr su ensamblaje. 

Por: Texto redacción | Fotografía cortesía

Fabricado a la manera de un complejo alhajero con cerca de 3 mil piezas, Trifolium parte enteramente del diseño digital para lograr su ensamblaje con tolerancia menor a 1 mm entre sus partes.

Con la directriz de explorar la prefabricación digital, la firma Australiana AR-MA suscribió el proyecto a la competencia Fugitive Structures, un concurso creado por la Sherman Contemporary Arts Foundation con sede en Sidney, que busca la promoción de talentos emergentes en Australia, la región Asia-Pacífico y el Medio Oriente. Las piezas se diseñaron y fabricaron con un software hecho ex profeso para el proyecto.

Trifolium es un espacio de forma fluida, la estructura se desarrolló en Corian, de tal forma que fuera autoportante, y su interior se encuentra revestido con paneles curvos de acero inoxidable pintado en negro y con pulido de acabado espejo, ambas “pieles” están ensambladas mediante una estructura de soportes de acero. 

El conjunto está compuesto de tres bóvedas curvas que se unen de forma continua sin uniones aparentes. La forma crea un interior lúdico y activo, donde reflejos, vistas, luz y sombra cambian constantemente. 

 En el vaciado de concreto para los adoquines del piso, se montaron 42 luces de fibra óptica que se reflejan en la superficie interior creando la ilusión de un cielo estrellado.

Para la fabricación de las piezas de este proyecto se utilizó un router CNC de cinco ejes, corte láser, soldadura y termoformado, implicando una estricta logística de procesos, materiales y tiempos. 

www.sherman-scaf.org.au 




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.