25 febrero 2015

Traducciones: Diálogo cultural

Proyecto colaborativo de Luis Vega

Por: Texto redacción | Fotografías cortesía de Luis Vega

Luis Vega es diseñador industrial establecido en la Ciudad de México. Su principal interés son los mecanismos de acercamiento a sectores productivos no industriales. Luis ha explorado estos terrenos a través de proyectos centrados en la producción tradicional, desde la baja escala hasta la semi-industria; con especial énfasis en prácticas colaborativas y diálogos transculturales.

Traducciones es la implementación práctica de un proyecto que investiga la dinámica de interpretación entre sectores creativos y productivos, desarrollado durante ocho meses en distintas ciudades de Japón.

El objetivo de este proyecto es poner en práctica el intercambio y la transferencia de diferentes aspectos de un mismo conocimiento, a través de ejercicios gráficos y técnicos libres de cualquier lenguaje verbal. Asimismo, trata de proveer un vocabulario visual de formas, usos, materiales y procedimientos que pueda ser replicado como un sistema didáctico útil a otros sectores productivos, cuyos procesos aún no están sistematizados, como es el caso de la artesanía en México.

Los productos desarrollados comprenden un florero de bambú, tazas de estaño torneado,  cajas de incienso y tazones de madera laqueados tradicionalmente con resina de urishi, así como un juego de mesa y banco que exploran los ensambles del trabajo tradicional de ebanistería japonesa.

Este proyecto fue presentado en noviembre a través de Bilateral, una plataforma de exhibición que debutó en la feria Tokyo Designers Week 2014, con el objetivo de perfilar el trabajo de creadores mexicanos dentro del programa “Diseño moderno y técnicas tradicionales”, ofrecido por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón; y también apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Tecnológico de Kioto.




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,