24 octubre 2019

Tótem, un reconocimiento a la creatividad

Aldo Chaparro, artista contemporáneo de origen peruano engalana la ceremonia del Premio Noldi Schreck 2019 con Tótem, una pieza que reconocerá el talento creativo de arquitectos e interioristas mexicanos.

Por: Redacción

Fotos: Equipo Glocal y Manuel Velázquez

Artista contemporáneo de origen peruano y referente de las artes plásticas latinoamericanas, Aldo Chaparro ha concentrado su trabajo en la escultura con materiales como el acero inoxidable y el aluminio donde la realidad inmediata o visible pasa a segundo término para encontrar, en sus piezas, la verdadera esencia del trabajo.

 

Reconocido por sus volúmenes que se asemejan a una hoja de papel, las técnicas y procesos utilizados por Chaparro para la creación de sus piezas llevan al límite las posibilidades de los materiales a través del uso de su propio cuerpo: el artista patea, dobla y salta sobre las láminas de acero para lograr formas inexactas y reflexivas que se pueden considerar un autorretrato, ya que captan la energía liberada de su creador en una fecha y hora determinadas.

 

“A medida que se distorsiona la precisión del espejo en las láminas de acero, las esculturas funcionan como gafas que nos permiten experimentar la realidad de forma paralela”.

Aldo Chaparro.

 

 

Multidisciplinario y autodidacta, Aldo Chaparro permite que sea la materialidad de la pieza quien decida su forma; en su serie de Tótems, el artista quema vigas de madera parcial o completamente, cediéndole al fuego la libertad de elegir su camino.

 

La obra de Chaparro forma parte de las colecciones de la Fundación Jumex (México), Colección Coppel (México), The CIFO – Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami), Simon de Pury (Londres), Douglas Baxter’s Collection (Nueva York) y la Collection Guler Sabanci (Estambul). Además, ha llevado a cabo instalaciones en espacios públicos de todo el mundo desde México, hasta Italia.

 

La sexta edición del Premio Noldi Schreck a lo mejor de la arquitectura y el interiorismo en México se engalana con una estatuilla diseñada exclusivamente para Glocal Design Magazine por Aldo Chaparro: Tótem. La ceremonia, que se celebrará el próximo 28 de noviembre de 2019 premiará a los proyectos más destacados de 15 categorías, de las cuales dos han sido dedicadas especialmente al tema sustentable.

 

Consulta la convocatoria del Premio Noldi

 




Edición 54
Edición 9° Aniversario | En la portada exclusiva para suscriptores: Homenaje a la Trayectoria: Mario Schjetnan | Portada Macrotendencias: Design House 2019 - Radio Glocal | Especial: Ganadores del Premio Noldi Schreck 2019 | Especial del Mes del Diseño en CDMX | Entrevistas: Michael Anastassiades; Frida Escobedo, Luna Paiva y Milena Muzquiz para Salvatore Ferragamo.