Texto Glocal
| Arquitectura |
Torre Bora en Santa Fe es el legado de la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid para México; apuesta a convertirse en un espacio inmobiliario de alto nivel en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.
Uno de los rascacielos que actualmente está en construcción en la Ciudad de México es la Torre Bora en Santa Fe. Con un diseño de estilo modernista, este edificio –ubicado a un costado del recién inaugurado Parque La Mexicana– muestra la evolución en innovación y opciones de amenidades que las personas están buscando del lugar donde quieren vivir. Glocal platicó con Julieta Boy, directora de diseño de la empresa de bienes raíces Nemesis Capital y Juan Ignacio Aranguren, director de Zaha Hadid Architects para México, quienes están detrás de la construcción de uno de los proyectos de arquitectura más importantes en nuestro país.
“El mercado inmobiliario de la Ciudad de México ha ido evolucionando y cada día exige más; nos estamos empezando a ir a ‘hacia arriba’, hacia el concepto de lo que se llama: vivienda vertical. Por mucho tiempo ha habido muchos edificios pequeños en la ciudad y se le tenía miedo a los inmuebles de gran altura; ahora, Torre Bora viene a romper ese esquema con una propuesta residencial vanguardista y de alta calidad y seguridad estructural y tecnológica”, dice Julieta Boy de Nemesis Capital.
El diseño de la torre es el legado que deja la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid para la Ciudad de México, tras concluir su bocetaje poco antes de su muerte en marzo del 2016. Torre Bora será un edificio que cerrará un proyecto integral de tres torres, dos de las cuales ya están construidas y en plena operación en la zona de Santa Fe. Según las previsiones, el proyecto de Torre Bora concluirá su construcción en el 2021.
Juan Ignacio Aranguren, director de Zaha Hadid Architects para México, agrega que este inmueble será muy distinto a la tipología residencial que actualmente se ve en la ciudad. “Es un proyecto vertical, con más de 40 niveles, estacionamiento y que tendrá entre unos 200 ó 220 departamentos a partir de 100 metros cuadrados con terraza, cuya disposición y acomodo maximizará la luz natural y ofrecerá vistas panorámicas desde los diferentes ángulos de sus balcones”. Esto, además de amenidades como gimnasio, ludoteca, área de juegos infantiles y una sala de cine, que servirán para crear momentos para compartir entre los residentes. “El diseño es tan bueno que se abre a muchas posibilidades y la gente que lo puede ver hoy, en 20 años estoy seguro que sentirá la misma sensación”, dice Aranguren.
Otro punto interesante es que, de acuerdo con el esquema de comercialización y siguiendo las tendencias del mercado, algunos de los condominios de Torre Bora estarán disponibles bajo el esquema de renta. “El mercado cambia día con día y actualmente a la gente joven no le interesa adquirir una casa, pero sí quiere vivir bien; por eso, vamos a ofrecer algunos de los departamentos más pequeños en arrendamiento y los más grandes estarán disponibles para su compra. Le estamos apostando a la plusvalía de la zona de Santa Fe, que con el tiempo se ha convertido de un área para oficinas y corporativos en una colonia residencial de lujo. El recién inaugurado Parque La Mexicana es un detonador importante para el lugar, es lo que le faltaba a Santa Fe para hacerla una mini ciudad, amable para caminar y disfrutar de un estilo de vida de alto nivel”, concluye Julieta Boy de Nemesis Capital.