25 enero 2016

Tierra de esperanza

“Tierra de esperanza” es una exposición con obra de Yoko Ono donde se pone en la mesa temas importantes como lo es la paz, la guerra, los derechos humanos, la desigualdad… ¿Dónde? En el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México.

Por: Texto Janine Porras Fotografía cortesía Museo Memoria y Tolerancia

Hace algunos meses encontré un cartel virtual que invitaba a describir alguna experiencia en la que se pusiera de manifiesto la violencia obstétrica que pudiéramos haber sufrido algunas (muchas) de nosotras, el tema de esta particular petición se debe a que pertenezco a un grupo de padres que han perdido a sus hijos ya sea en gestación, en el parto o al poco tiempo después de nacer. Miré aquella imagen, lo pensé y luego descarté la opción. Abajo se explicaba que ese breve texto lo convocaba Yoko Ono quien haría una exposición en el Museo Memoria y Tolerancia y tenía la firme intención de reunir experiencias que serían mostradas ahí. Así, el momento que prometía aquel anuncio ha llegado.

Esta artista presentará desde el 2 de febrero hasta el 29 de mayo de este año la exhibición “Tierra de esperanza” que combina una colección de obras de Ono, obras efímeras que invitan al espectador a participar e interactuar con ellas donde se pone de manifiesto temáticas como la discriminación, polémicas sobre el género, la paz y la guerra, entre otros, que son parte de la constante tesis que ocupa a la artista.

Esta muestra promete y promete muchísimo: 16 piezas originales que datan de los años 60 a la actualidad —objetos, fotografías, documentos, videos e instalaciones—, a las que se suman los testimonios de los que sí escribieron sus historias y que tienen como finalidad que el espectador haga conciencia de las múltiples realidades y las múltiples áreas de oportunidad que tenemos en nuestro país, abogando por la paz y convivencia, no sin dejar de mostrar un halo de optimismo, pues ese es el fin de “Tierra de esperanza”.

A la exposición acompañarán una serie de actividades alternas como la siembra de Árboles de los Deseos en el parque Cuitláhuac (lo que fundará el Parque de la paz, monumento vivo y permanente de Yoko Ono), asimismo se realizará una muestra extramuros en el Metro, en el Bosque de Chapultepec, en Grupo IMU y el Festival Ambulante. La verdad, esta es una de esas exposiciones imperdibles de la ciudad, ya que fue pensada y curada específicamente para nuestra ciudad. 

¿Dónde? Museo Memoria y Tolerancia | Av. Juárez, frente al Hemiciclo a Juárez, Centro Histórico, Ciudad de México.

¿Cuándo? 2 de febrero a 29 de mayo

Abierto de martes a domingo.



Design Films


Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,