01 agosto 2018

Tiergarten | Inspiración natural

Aves y mamíferos mudan de plumas y pelaje para adoptar madera y el bronce como nueva piel en una serie tan salvaje como elegante.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

El diseño retoma constantemente elementos de la naturaleza en busca de inspiración. La galería de arte digital Tiergarten no es ajena a esta tendencia por ello lanza su serie inaugural basada en fauna de todo tipo.

Para celebrar la belleza del reino animal, la firma con sede en París ha puesto a la venta un conjunto de figuras en dos ediciones, una fabricada en madera hecha bajo pedido y otra en bronce numerada y de edición limitada.

 

Las esculturas se producen mediante un proceso poco ortodoxo: El primer paso es una larga fase de observación donde los diseñadores estudian a los animales a profundidad para extraer sus características esenciales, posteriormente desarrollan plantillas digitales de las figuras y las fragmentan gradualmente con un programa informático.

Por último las piezas son hechas a mano por artesanos, esto garantiza que cada pieza sea única, fiel al diseño original y respetuosa del material con el que está hecha.

En la colección en bronce cada pieza recibe la atención más minuciosa por parte de los artesanos de la fundidora artesanal Susse, una de las más antiguas de Paris. Se vigila exhaustivamente cada etapa del proceso, desde verter la aleación hasta el cincelado del metal. Cada modelo resultante está numerado y firmado individualmente, por lo que no cabe duda de que son obras originales realizadas exclusivamente en Susse.

Las ediciones en madera están hechas de una especie europea de arce que crece en las cercanías del taller donde se tallan las piezas. Cada figura de animal es diseñada digitalmente y luego esculpida por las manos hábiles de un ebanista. Se requieren varias horas de arduo trabajo para dar vida a cada figura, en la mayoría de los casos, la superficie de la madera de arce se deja sin pulir y sin teñir.

El color y textura originales de este material natural se adaptan óptimamente a las líneas puras y minimalistas de las esculturas, que irán adquiriendo gradualmente una pátina a medida que interactuen con su entorno.

TIERGARTEN fue creada en 2014 por el dúo de diseño franco-alemán Katja Liebig y Fred Fréty, quienes se conocieron en París en 2002 mientras estudiaban en la escuela de diseño francesa ENSCI-Les Ateliers. Posteriormente a graduarse en 2003 y 2004 respectivamente, iniciaron sus carreras abarcando diversos campos del diseño, destacando su incursión en muebles y cosméticos.




Edición 45
Bethan Laura Wood: Estrella Pop del Diseño, Salone di Mobile Milano 2018, entrevistas a Jasper Morrison, Konstantin Grcic, GamFratesi, Salón Macrotendencias, Especial Cocinas, Tendencias desde Milán, Su Espacio: Lorena Vieyra.