17 febrero 2017

TheHaasBrothers | Nikolai Haas

The Haas Brothers han tomado por sorpresa al mundo del diseño por sus propuestas de mobiliario provocativo, biomórfico, colorido y lleno de imaginación.

Por: Texto redacción Fotografías cortesía Sandra Montiel y José Margaleff

En una charla muy divertida con NikolaiHaas (TheHaasBrothers), el diseñador texano que junto con su hermano gemelo SimonHaas son considerados como ‘los Lewis Carrolls de la artesanía contemporáneanos compartió que para él: el arte es un asunto que viene desde la cuna. “Desde muy pequeños, mis padres nos inculcaron a mis hermanos y a mí a no tener miedo de experimentar con la belleza en cualquiera de sus formas. Por eso, nuestra filosofía de la estética desborda creatividad y coquetea con una variedad de campos profesionales”.


El sexo, el humor y la naturaleza son los temas subyacentes en todas las obras de los hermanos Haas. Algunas de sus piezas incluso se atreven a jugar con insinuaciones sexuales bastante explícitas y no censuradas. Su propósito no es ofender, pero sí el de cultivar e instilar en su arte una filosofía de aceptación, compasión y comunidada través del uso de distintos materiales. Tratan de romper barreras sociales represivas mediante el uso de diseños extravagantes que hagan reír a la gente, pero que al mismo tiempo inviten a la reflexión sobre temas que, a menudo, son considerados como un tabú, inapropiados o inaceptables. La maestría e inteligencia en su uso de materiales –que incluyen bronce, porcelana, pieles, resinas y poliuretano– junto a su insaciable curiosidad y destacada inteligencia visual, los diferenciade otros diseñadores.


Nikolai estuvo de vista en la Ciudad de México hace unos días en ocasión de preparar su participación en Zona Maco 2017 con una plática guiada por la experta curadora Cecilia León de la Barra y también para presentar su colección Grouping of Mini Beastscomo parte de la galería estadounidenseR&Company. Ya había estado en otros lugares de la República Mexicana, pero el aire citadino y la hospitalidad de los mexicanos lo dejaron encantado. De nosotros se lleva una escena artística y cultural muy vasta y llena de vida.





Edición 44
Arquitectura en Balance : Arditti + RDT Arquitectos, entrevista a Arturo y Jorge Arditti, Preview del Salone di Mobile Milano 2018, especial Baños con proyectos mexicanos, arquitectura residencial, Macrotendencias: Binomios Creativos.