Por sexta ocasión, MoscaPartners en colaboración con el Patronato del Ayuntamiento de Milán tomaron el Palazzo Litta, una sede que se ha vuelto tradición para una de las exhibiciones más interesantes en materia de diseño, que se llevó a cabo en el marco de la Semana del Diseño de Milán 2019.
The Litta Variations / Opus 5 nació de la imaginación de Caterina Mosca y Valerio Castelli, comisarios de MoscaPartners; una exhibición que se integró al circuito de la Milan Design Week y que a lo largo de seis ediciones, ha abierto la oportunidad a diseñadores y coleccionistas para integrarse a “un sistema entre empresarios del sector, instituciones públicas, privadas, profesionales e independientes en el que no solo se expresa el saber hacer italiano, sino que es un reflejo de toda una ciudad que trabaja por el éxito internacional del evento”, en palabras de MoscaPartners.
En el patio principal del palacio se instaló el Pabellón Echo, una estructura cubierta en el exterior por una superficie de espejo diseñada por el estudio chileno Pezo von Ellrichshausen. La instalación refleja la columnata barroca y los dos órdenes superiores que conforman el patio del edificio y, en contraste, el interior se abre hacia el cielo como si se aislara de la ciudad. Como resultado, la arquitectura es percibida como una experiencia reflexiva, imponente y compartida; una relación entre el arte y la arquitectura, inmersa una en la otra a través de un “eco visual”.
Esta obra que está destinada a permanecer en el Palazzo por tiempo indefinido, cobró vida gracias a diversos colaboradores; Flos suministró la iluminación para los espacios exteriores y para la pieza; B&B Italia elaboró veintidós bancos de roble blanco fabricados especialmente para esta instalación; Metal Projects Factory realizo la instalación de la estructura y Salvatori, quien fungió como socio técnico de la instalación de Echo, elaboró asientos de piedra natural diseñador por el estudio Pezo von Ellrichshausen.