24 junio 2020

Terrazas, ventilación natural y jardines

El resultado de diseño de las oficinas KTBO en la Ciudad de México es un espacio versátil y flexible que promueve la creatividad dentro de un ambiente continuo y libre, sin renunciar a la intimidad y privacidad de cada colaborador.

Por: Redacción

Fotos: Sandra Pereznieto

Los despachos de Claudia Rodríguez Quintana + Rozana Montiel Estudio de Arquitectura fueron los encargados de restaurar y remodelar 2,000 m2 de un edificio de oficinas en el 8o. y 9o piso, ubicado en Polanco en la Ciudad de México, para las nuevas instalaciones de la agencia digital: Kontrabando ‘KTBO’. Sus anteriores oficinas se encontraban dentro de una casa con jardín, por lo que uno de las mayores preocupaciones de los colaboradores era no renunciar al contacto con la naturaleza y a los espacios iluminados y ventilados naturalmente al trasladarse a un edificio corporativo.

 

 

El equipo integrado por los dos despachos de arquitectura encontró que el espacio estaba subdividido con muros falsos y plafones, saturado de cubículos sin ventilación natural y poca luz con colores agresivos y mal iluminado. Su idea principal consistió en remover todo lo existente para dejar expuesta la estructura de concreto y lograr abrir terrazas para tener ventilación natural e introducir jardines.

 

Se cambiaron las barreras por área común abierta al tener la planta totalmente libre y se descubrió la estructura original de concreto enduelado perteneciente al edificio moderno para integrarla a la materialidad propuesta, haciendo visible la estructura que anteriormente estaba escondida.

 

 

También se abrieron terrazas en ambos pisos, colocando como barandal celosías de concreto diseñadas específicamente para el proyecto, lo que permitió tener espacios interiores iluminados y ventilados naturalmente, teniendo como resultado la creación de jardines interiores, convirtiéndose en los espacios comunes de las oficinas.

 

Esta intervención tiene la capacidad de albergar hasta 200 personas, cuenta con un lobby, una biblioteca, una cocina común, un comedor semi-abierto, espacios para reuniones, un foro de grabación, área de producción, oficinas privadas y semi-privadas con paneles de pizarrones móviles, células de trabajo y zonas creativas con barras de trabajo.

 

rozanamontiel.com




Edición 56
Archetonic: El entendimiento de un entorno y su pasión por el detalle | Especiales: Co-living, vivienda para nuevas generaciones; Baños y Cocinas y Especial Color | Su Espacio: Elizabeth Gómez Coello, viajes, arte, libros y plantas | Diseño + Ciudad: Escuela Jojutla, Alberto Kalach | Diseño + Empresa: Nike, entre el espacio y la tierra | Atelier Glocal: Entre porcelana y contemporaneidad | Residenciales: Casa Dos Cajueiros, Cueva Fotocatalítica-MM, Casa Ombra y Upper West Side Apartment