17 febrero 2017

Swarovski + creativos internacionales

Fernando Romero y Swarovsky realizaron una colaboración presentada recientemente en ZONAMACO 2017.

Por: Texto redacción Fotografías José Margaleff

Desde hace nueve años, Swarovski se ha unido a creativos internacionales como Jeanne Gang, Guilherme Torres y Asif Khan,para imaginar instalaciones únicas. Como parte del décimo año consecutivo de este proyecto y con motivo de su 120 Aniversario, la compañía de cristales austriaca colabora con la firma global de arquitectura y diseño: Fernando Romero Enterprise (FR-EE) para crearEl Sol.


¿Cómo se relaciona la humanidad con el sol? El arquitecto Fernando Romero –fundador y director creativo de FR-EE– explora la respuesta en su instalación El Sol, cuyo diseño se inspira en la geometría sagrada utilizada por los antiguos aztecas y mayas para construir las pirámides desde donde monitoreaban los fenómenos astronómicos.


Fernando rinde tributo a este legado,empleando tecnologías modernas para la creación de una estructura geodésica diseñada a escala, mil millones de veces más pequeña que el astro real, y compuesta por 2,880 cristales Swarovski hechos y cortados a la medida. La creación de la estructura requirió más de 350 horas de trabajo de ingeniería y tres meses de diseño y desarrollo técnico en las oficinas centrales de Swarovski en Wattens, Austria.


El Sol muestra una superficie lisa compuesta por un complejo rompecabezas de cuatro diferentes tipos de cristales con acabado Aurora Boreal, técnica de color única de Swarovski. Facetados de manera interna, los cristales potencian la luz emitida desde el núcleo de la instalación. Un conjunto esférico de LEDs, cuya luz es refractada por las facetas de cristal, evoca el terreno gaseoso y en constante movimiento del sol.


Luego de presentarse en Design Miami (30 nov.4 dic. 2016) y en Zona Maco México (812 feb. 2017), El Sol estará expuesto en ‘el mundo de cristal’ de Swarovski en Wattens, Austria.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.