03 septiembre 2021

Super Salone 2021 | Reflexión, arte y cerámica: ‘Carolina’ por Stella Orlandino

Curada por Anty Pansera y Patrizia Sacchi se presenta la exposición: Sono Tazza di Te en la Casa Museo Boschi di Stefano – Laboratorio de cerámica de Marieda di Stefano en Milán, en donde ‘Carolina’ la taza de desayuno diseñada por Stella Orlandino estará en exhibición.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Stella Orlandino

Durante esta edición especial de Fuorisalone, la diseñadora Stella Orlandino quiso representar una reflexión sobre la violencia contra la mujer a través de las suaves formas de un rostro femenino de rizado cabello rojo.

 

La taza fue realizada en cerámica por un artesano utilizando la técnica del engobe, una pieza simple pero única, una pista arquetípica de reflexión y atención sobre un tema poco protegido, casi como un pequeño cartel simbólico de una masacre silenciosa: en Italia cada 72 horas una mujer muere a causa de cualquier forma de violencia. La taza ‘Carolina’ es un homenaje a la Fundación Carolina, un proyecto en memoria de Carolina Picchio, una niña víctima del ciberacoso.

Stella Orlandino, diseñadora italiana independiente, nacida en 1989. Tras graduarse en Diseño de Producto en Naba en Milán en 2011, abrió su propio estudio de diseño y colaboró ​​con diversas realidades nacionales e internacionales en el mundo del café y el diseño industrial. Los proyectos más exitosos se han exhibido en la Semana del Diseño de Milán, en la Triennale di Milano, en Turín durante Operae y en Materia, festival de diseño independiente en Catanzaro y presentados durante importantes ferias comerciales como Host, Sigep y Salone del Mobile.

 

El interés de Stella Orlandino por las técnicas de producción artesanales estrechamente vinculadas al territorio y su obsesiva atención al detalle se han convertido rápidamente en su firma reconocible. Sus proyectos se basan en una búsqueda constante de innovación a través de formas simples, inspiradas en el mundo del diseño, la materialidad y los gestos alimentarios.

 

En los últimos años ha estado experimentando con la autoproducción de algunos proyectos de edición limitada, partiendo de una profunda reflexión sobre la alta artesanía del sur de Italia y sus raíces culturales. Estos productos tienen la necesidad de contar una historia hecha del entrelazamiento de tradición, innovación y poesía.

 

A Stella Orlandino le gusta esbozar, desenredar y luego volver a montar cada pieza, con un diseño sencillo, sin florituras, pero con un fuerte valor familiar: para el diseñador el objeto no es más que la base de una serie de ritos existenciales.

 

stellaorlandino.com

salonemilano.it

 




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House