09 diciembre 2022

Snøhetta: una colaboración para Navidad

El reconocido estudio de arquitectura Snøhetta acaba de presentar una serie de objetos navideños para la Sociedad Noruega contra el Cáncer.

Por: Redacción

Fotos: Bjørnar Øvrebø, Oioioi.no for Kreftforeningen | Snøhetta

Este año Snøhetta, el reconocido estudio de arquitectura con base en Oslo Noruega, participó con la Sociedad Noruega contra el Cáncer creando una serie de ornamentos inspirados en las estrellas de Navidad.

Cada año, desde 2012, la Sociedad Noruega contra el Cáncer lleva a cabo una gran recaudación de fondos a través de la Campaña de la Estrella de Navidad. Desde entonces, diferentes estrellas se han exhibido en las ventanas de hospitales, empresas y hogares en toda Noruega durante la esta época.

Este 2022 la campaña Estrella de Navidad cumple diez años y Snøhetta se sumó a la celebración creando una serie que consta de tres objetos decorativos.

Una prioridad era crear diseños que fueran hermosos y, sobre todo, sostenibles. Otros objetivos eran que pudieran fabricarse localmente y que se evitara el uso de plástico, incluso en el embalaje.

Es por ello que los arquitectos eligieron el papel como material principal para dos de las estrellas: se aseguraron de que fueran livianos, reciclables y accesibles.

Otro fue reducir el impacto ambiental del envío. Esto llevó a los arquiectos a explorar un enfoque de diseño de paquete plano, lo que también reduce las emisiones de transporte y almacenamiento.

Proceso de trabajo Snohetta

 

Reinterpretando las estrellas

 

Más que un lucero tradicional, el equipo se enfocó en darle una interpretación moderna, pero sin dejar de lado la calidez, el brillo, el reflejo de la luz y la esperanza que representa una estrella.

Snohetta produjo tres estrellas de diferentes tamaños, todas con una silueta evocadora y sutil.

El concepto general del tiempo ha sido una parte central del proyecto y se ha utilizado para conectar los tres objetos, ya que también conecta a las personas.

Las figuras tienen una forma abstracta: cada estrella está formada por círculos simples que se pliegan suavemente y se superponen para crear geometrías 3D que reclaman su presencia en el espacio.

adorno navideño de Snohetta

Los tres objetos diseñados

Los ornamentos se fabricaron en tres tamaños, el más pequeño está formado por cinco círculos de papel en tonos de verde, oro y plata, está hecho de papel y se puede utilizar para decorar el árbol de Navidad, aunque también funciona como una pequeña tarjeta para los regalos navideños.  

 

El segundo es la misma estrella pero con un mayor tamaño, tiene una forma más abstracta que parece cambiar de forma a medida que gira y presenta un patrón perforado que exagera la sensación de movimiento.

El tercer ornamento es un portavelas de latón de edición limitada hecho a mano por los virtuosos artesanos tradicionales de TH. Fábrica de Marthinsen en Tønsberg. La pieza está formada por discos de tres curvas que enmarcan un tubo central.

El portavelas está hechos de latón sin tratar, por lo que su apariencia cambiará con el paso del tiempo, haciéndose aún más hermosos.

“La noción de tiempo y cuidado se refleja en el hecho de que el  latón es un material vivo que cambiará con el transcurso del tiempo si no se trata. Siempre puedes pulirlo de nuevo a su estado original, pero si lo dejas así, envejecerá maravillosamente con el tiempo, durando por generaciones”, dijo  el equipo de diseño de Snøhetta.

Los tres ornamentos se envían listos para ser armados por el comprador, involucrando así a las personas en el proceso creativo.

candelabro Snohetta

¿Cómo obtener una de las estrellas?

 

Además, para quienes no pueden comprar un objeto de colección o no viven en Noruega, Snøhetta creó una plantilla de la estrella que está disponible para descargar en línea, con instrucciones sobre cómo armarla.

Los fondos recaudados a través de la venta de las estrellas irán directamente a la investigación del cáncer.

 

estrella navideña

 

 




Edición 69 | Especial «Lo mejor de 2022»
ESPECIAL: LO MEJOR DEL AÑO EN ARQUITECTURA Y DISEÑO En esta edición integramos una selección curada con los proyectos, tendencias y creadores más relevantes de 2022. ¡Da clic en «COMPRAR» y DESCÁRGALA SIN COSTO!