14 febrero 2022

Semana del Arte CDMX | Cosmogonía mexicana: ‘Originario’ por Andrés Gutiérrez + Factor Eficiencia

‘Originario’ nace como una plataforma alternativa para el diseño mexicano; es un espacio de experimentación y exhibición para artistas y jóvenes creativos con la inquietud de generar una red sustentable de ideas nuevas.

Por: Redacción

Fotos: Archivo Glocal Design / Leandro Bulzzano y Arde Villano

Bajo la curaduría y diseño interior de Andrés Gutiérrez sumado al  montaje de obra de Fermín Espinosa de Factor Eficiencia surge ‘Originario’, un espacio en la colonia Roma de la Ciudad de México, cuya  propuesta y estética rompe con los estereotipos habituales que estamos acostumbrado a ver en los showrooms tradicionales.

 

Originario pone en evidencia la vigencia de nuestra cultura, tradiciones y también la cosmogonía mexicana desde una perspectiva alternativa, fresca y única. Algunas piezas son seleccionadas en su versión original, otras fueron personalizadas especialmente para el montaje del espacio”, describe el diseñador Andrés Gutiérrez.

“Platicando con Gina Lozada (mi socia), hablábamos de que no existe en México, una plataforma alternativa que promueva y tenga a la venta los diseños la nueva ola de creadores mexicanos que diseñamos con color, que arriesgamos, pero que sobre todo que confiamos en que la nueva estética mexicana, nada tiene que ver con pretensiones escandinavizantes o asiáticas que tanto han fascinado al mexicano los últimos años”, cuenta Andrés Gutiérrez en entrevista para Glocal Design sobre cómo surgió la idea para crear este espacio.
“Nuestro objetivo es convertirnos en una plataforma inclusiva de diseño emergente para la casa, que reúna y promueva el trabajo de diseñadores, artesanos y artistas mexicanos que trabajemos bajo la influencia del color, pero sobre todo desde el amor por México y la verdadera cultura mexicana, honrando el folklore, las tradiciones, y el sentido del humor, todo desde una perspectiva contemporánea”, dice Gutiérrez.
El showroom se encuentra en una casa de cinco habitaciones en la colonia Roma, cada habitación tiene una temática diferente dentro del mismo concepto, y el diseño y distribución de estos cinco espacios irá cambiando cada seis meses para dar cabida a nuevas temáticas y por consiguiente a nuevos objetos y muebles.
La idea es que hasta el mismo color de las habitaciones vaya cambiando en cada montaje, generando espacios impermanentes que se adaptan a la misma evolución de las tendencias.

Notas relacionadas



Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.