La herencia maya en la arquitectura está más vigente que nunca, desde hace algunos años se ha recuperado una técnica ancestral que proviene de esta prolífica cultura asentada, principalmente, en el estado de Yucatán: el chukum, término coloquial que se le da al árbol mexicano Havardia albicans. México se suma así a la tendencia global del uso de materiales locales en las ejecuciones de diseño y arquitectura.
Esta resina tiene diversas bondades que la hacen apto para la arquitectura contemporánea y aunque durante largo tiempo dejó de utilizarse, recibió un «segundo aire» a finales de la década de 1990, cuando diversos despachos de arquitectura retomaron su uso en edificaciones de Mérida, Yucatán.
El chukum utilizado a menudo para teñir textiles y el cuero, tiene propiedades impermeables, por lo que lo hace óptimo para crear estuco tras un sencillo tratamiento que consiste en hervirlo un par de veces para después revolverlo con cemento, dicha mezcla puede ser utilizada como terminación en paredes de concreto o como terminación de una alberca.
La corteza de este árbol le da al estuco su cualidad resistente al agua, lo que lo distingue de otros tipos de estuco que deben ser revestidos con aditivos artificiales o acabados para lograr el mismo nivel de impenetrabilidad. Por este motivo, se puede usar tanto en interior como en exterior. La corteza del chukum también le da naturalmente al estuco su color terroso, rosado, creando atmósferas cálidas y rústicas para los edificios y viviendas de Yucatán.
A continuación te dejamos una selección de residenciales que echaron mano de de este material.
Corazón de Tierra | P11 Arquitectos| Chablekal, Yucatán
Corazón de Tierra es un complejo multifamiliar que consta de 54 unidades habitacionales. P11 Arquitectos utilizó materiales de la región como el chukum y la piedra, para darle una identidad propia del lugar al complejo y por sus propiedades de alta durabilidad y poco mantenimiento. Para los edificios habitacionales se propone una mezcla de chukum con tierra roja (kancab) y en los espacios públicos, chukum natural.
Foto: Eduardo Calvo Santisbón
Casa Chukumera | P11 Arquitectos | Mérida, Yucatán
Este residencial unifamiliar cuenta con un terreno de 1346 m2 el cual es concebido desde la pasión y apreciación del recubrimiento de Chukum -mezcla de la resina del árbol del mismo nombre con cemento blanco y piedra caliza, para crear acabados- como el elemento potencial entre la elegancia y la naturalidad para la vivienda, se encuentra ubicada en el perímetro de la ciudad de Mérida, Yucatán. Casa Chukumera está planteada en un solo nivel con un funcionamiento de doble acceso, lo que resulta en un diseño de volúmenes conectados a una sola losa que recorre de extremo a extremo albergando en su interior el programa arquitectónico e implementando en las dos fachadas resultantes el elemento Chukum.
Foto: Eduardo Calvo Santisbón
Casa Pulpo | Workshop, Diseño y Construcción | Mérida, Yucatán
Casa Pulpo nace a partir de una casona yucateca de principio del siglo pasado que se encuentra en uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Busca crear atmósferas perfectas para el pleno disfrute de cada uno de sus espacios, mediante el uso de diferentes materiales y texturas a lo largo de la propiedad, como los pisos de pasta y sus encantadores colores interiores o como los decks de madera, muros de mampostería aparente, la alberca de chukum y la vegetación
Foto: Tamara Uribe
Conjunto Habitacional Bai-Ha | PPAA Pérez Palacios Arquitectos Asociados | Tulum, Quintana Roo
El proyecto Conjunto Habitacional Bai-Ha consiste en el diseño de un bloque de 18 departamentos con fines vacacionales. El sitio se caracteriza por una vegetación tropical y un suelo blando, se encuentra a unos cien metros de la playa principal. La arquitectura es mínima y neutra, teniendo solo 3 materiales naturales, madera, hormigón lavado y chukum.
Foto: Rafael Gamo
Casa Lorena | Workshop, Diseño y Construcción | Mérida, Yucatán
Casa Lorena está ubicada en el centro de Mérida y forma parte de lo que alguna vez fue una casona de principios del siglo XX. Cuenta con una volumetría moderna y dinámica que se presenta con un juego de cubos a diferentes alturas y con diferentes funciones, tiene acabados de chukum con tintes azules, y está rodeada de vegetación tropical.
Foto: Manolo Solís