09 mayo 2018

Salone del Mobile Milano 2018 | Exhibición Internacional de Baños

Este año, las tendencias de baños en el Salone se enfocaron en

Por: Fotos: Cortesía

Si se le pusiera un título a esta edición del Salón Internacional del Baño en el Salone de Mobile Milano, el candidato más probable sería, sin duda, “La forma del agua”. No sólo porque la referencia a la película de Guillermo del Toro es más actual que nunca, sino también porque la visualización del agua como una forma parece ser el objetivo oculto detrás de muchos de los diseños y tendencias para el baño. Si bien todavía abundan frases estereotipadas como “el baño ya no es un área de servicio, sino una habitación, como todas las demás de la casa”, la tendencia a sopesar los valores es, sin duda, nueva: en concreto, el valor del agua y el valor de la relación entre el agua y el cuerpo.

Los principios ergonómicos que los diseñadores de baños siempre han considerado fundamentales siguen siendo válidos, pero se funden con consideraciones de carácter más íntimo. Muchos productos realmente parecen visualizar el flujo de agua, tallando formas. En este sentido, a un nivel muy experimental, Ghigos ha introducido la impresión en 3D en el mundo de la cerámica industrial con sus lavabos de ciencia ficción, pero absolutamente concretos, para Olympia Ceramiche.

Junto a este enfoque “emocional”, otro bastante común ve las formas, sobre todo de los lavabos, rompiendo con la tradición de los sanitarios para hacer referencia a las artes decorativas, dibujando -como han hecho Roberto y Ludovica Palomba para Kartell de Laufen- sobre los contornos típicos de los floreros ornamentales (Marcel Wanders también ha adoptado este enfoque para Laufen).

Hay, sin embargo, algunos contrapuntos a este interesante mundo construido a partir de referencias poéticas: el más significativo es la exhibición de objetos que también son adecuados para personas con discapacidad. Los fabricantes han tenido en cuenta esta cuestión con entusiasmo, buscando resolver problemas específicos al tiempo que difuminan las distinciones. Los baños empiezan a estar dotados de pequeñas comodidades (ver los asientos impermeables Roll diseñados por Diego Cesi/Archiplan for Ever), que son más cómodos para todos sus usuarios. Ponte Giulio ha estado trabajando en el tema de la seguridad, en colaboración con Daniele Trebbi, dando lugar a la colección Hug Life Caring.

Otro contrapunto al estilo orgánico predominante es un punto de partida de diseño predominantemente geométrico que, a la vez que se ajusta a la tradición “moderna” del diseño de cuartos de baño, ha visto un renovado enfoque en el tamaño. Uno de los más destacados en este sentido es Falper con su Pure y Quattro. Colecciones Zero diseñadas por Métrica, con elementos lineales de gran expansión.

Sin duda, un análisis del variado panorama de productos en el Salón Internacional del Baño muestra claramente que nuestros comentarios iniciales se aplican en particular al diseño de sanitarios que, como sabemos, es un campo altamente especializado y, por lo tanto, en una liga diferente cuando se trata de los marcadores de tendencia en el diseño de muebles.

Sin embargo, no faltan signos de integración en el espacio de vida del cuarto de baño, como el encastre de los lavabos en grandes espejos, el cambio de la tradicional y dominante relación de servicio entre lavabo y espejo (para los jóvenes diseñadores de MUT – EX.T) y la colocación de muebles altos en el interior del cuarto de baño, como contenedores abiertos/cerrados (Lay by Marco Zito for Arlex). Este enfoque significa que incluso la parte delantera de una sauna puede convertirse en una librería con estantes (Yoku for Effegi de Marco William Fagioli).

La tela también ha sido inesperadamente enjaezada para envolver el cuerpo de bañeras y lavabos (como la colección Oval Couture, diseñada por Dominik Tesseraux para Bette). Después de haber hecho balance de estas consideraciones, es importante reconocer que hay otros productos en la Exposición Internacional de Baño que tienen cosas reales en común con nuestros hallazgos con respecto a las tendencias de mobiliario predominantes. Los revestimientos, en particular, son fuertemente simbióticos con los acabados del hogar en su conjunto, con la nostalgia como tema ganador. De este modo, los azulejos que repiten los diseños de entreguerras se adhieren a un ambiente nostálgico, al igual que el renacimiento de las técnicas paladianas (ver la colección Casamood de Florim) en lugar de la cerámica inspirada en los azulejos u otras iconografías tradicionales, propias de zonas geográficas muy precisas.

Los revestimientos de gres porcelánico, cada vez más comunes y de alto rendimiento, son también nostálgicos, simulando otros materiales: desde la madera (Fiadre propone la materialidad de la madera petrificada) hasta el mármol y el ónix (en formato 300x150cm y 6mm extremadamente fino), de Ariostea y FMG respectivamente). Mosaico también ha roto con los tradicionales azulejos cuadrados: con Friul Mosaic produciéndolos en tiras largas (Element by Nespoli e Novara), mientras que el papel pintado, la protagonista de la escena doméstica de 2018, se ha introducido en el mundo del baño con el sistema húmedo de Wall&decò, derrocando el dominio absoluto del el azulejo.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.