02 diciembre 2018

Sake Dojo: inspiración en el antiguo tatuaje japonés

El antiguo arte del tatuaje japonés inspira al último restaurante, Sake Dojo, proyectado por Wick Arquitectura y Diseño + LAND Design Studio en el pequeño Tokio en Los Ángeles, Estados Unidos.

Por: Redacción

Fotos: Nicole LaMotte Photography

Wick Architecture & Design + LAND Design Studio recientemente completaron Sake Dojo ubicado en el popular Little Tokyo de Los Angeles, barrio japonés considerado el más grande de los Estados Unidos, con decenas de restaurantes  tradicionales de especialidades niponas.

En homenaje al espíritu culinario de Sake Dojo, los diseñadores David Wick y Andrew Lindley, fusionaron sus impresiones de Tokio, desde lo tradicional y moderno hasta lo humorístico, e incluso lo fantástico, capturando la vibración de un establecimiento moderno, mientras se explora el arte antiguo del tatuaje japonés como motivo central de diseño.

“Queríamos que el espacio se sintiera fresco y vibrante, que expresara la cohesión de nuestras impresiones con el arte y los objetos culturales en el centro”, dice Wick. Además, Lindley dice: “Queríamos reconocer la reputación mundial de Japón por su excepcional arte del tatuaje de una manera que replanteara la experiencia”. Además, señala: “Al reimaginar la escala de su aplicación más allá del tamaño real, llevamos el arte del tatuaje de la expresión personal a una experiencia sensorial grupal”.

En el contexto del restaurante, esa experiencia se convierte en la de estar envuelto por un body suit, acabados de madera que actúan como lienzo en lugar de piel humana, y grano de madera desplegado para imitar cómo la tinta se fija en la piel humana. Wick y Lindley colaboraron con el artista de tatuajes Horifuji y el impresor Michael Hill de A ō S A para crear las paredes lenticulares de arte y luz del tatuaje que llenan el espacio. Con olas, pétalos de agua y peces koi, el tema acuático se articula en el comedor principal en una pared de 26 pies de ancho por 12 pies de alto cerca de la entrada y en una pared adyacente de 15 pies de ancho por 9 pies de alto, antes de elevarse 5 pies por encima de la barra y correr a lo largo de su longitud total de 50 pies. La secuenciación de los paneles de contrachapado perforado va más allá de lo decorativo y tiene como objetivo alojar sistemas de iluminación, cubrir difusores mecánicos y contener HVAC por encima de la barra. En el comedor privado del restaurante, los paneles perforados correderos de piso a techo continúan el motivo de diseño, cerrando hábilmente la habitación y proporcionando vistas salpicadas por dentro y por fuera.

A lo largo de los 3,283 pies cuadrados del espacio, el ambiente de estilo vintage incluye una serie de carteles de películas americanas en japonés, incluyendo Life Aquatic y The Good, the Bad and the Ugly, así como cámaras vintage, botellas de sake y libros de cocina japoneses. En la amplia área del bar, una jaula de acero expandido para licores y una barra de generosas dimensiones amplifican el tema del sake, donde los huéspedes pueden pedir más de 120 variedades a pedido.

El efecto en general -un ambiente de alto diseño con un ambiente acogedor, enérgico y urbano- es exactamente lo que los propietarios de Sake Dojo imaginaban. “Estamos profundamente inmersos en la transformación del Pequeño Tokio”, dice Don Tahara, copropietario de Sake Dojo, quien junto a sus socios Mike Gin y Enrique Ramírez, también abrió Far Bar en 2006. “David y Andrew tienen una larga historia de comisiones de diseño excepcionales en el centro de Los Ángeles, así que apreciamos no sólo su capacidad creativa, sino también su compromiso de transformar el barrio, respetando su significado cultural”.

Ubicado en la planta baja del recientemente remodelado Mikado Hotel en un edificio histórico que data de 1914, Sake Dojo es el cuarto proyecto de restaurante que Wick y Lindley han completado en el floreciente centro de Los Angeles.

Equipo
Equipo de diseño: Wick Arquitectura y Diseño + LAND Design Studio
Cliente: Don Tahara, Enrique Ramírez, Michael Gin
Contratista General: Jimmy Ramírez
Artista de tatuajes: Horifuji
Impresora: Michael D. Hill, A ō S A

wickarch.com
land-la.com




Edición 47
Enfoque: Patricia Urquiola, Salón Macrotendencias 1a edición, 10 años de Design House y Macrotendencias: contexturas Serrano Monjaraz.