10 julio 2017

Rei Kawakubo | Expresiones redefinidas en The Met

La diseñadora de modas japonesa, fundadora de Comme des Garçons, revela cómo es que sus diseños ocupan lugar entre concepciones opuestas.

Por: Fotografía The Metropolitan Museum of Art

Texto por GLOCAL

La exposición Rei Kawakubo/Comme des Garçons: Art of the In-Between es una manifestación creativa que examina nueve expresiones opuestas: Ausencia/presencia, Diseño/no diseño, Moda/anti-moda, Modelo/múltiple, Alto/bajo, Luego/ahora, Uno mismo/otro, Objeto/tema, y Ropa/no ropa, todas redefinidas audazmente.

A través de esta muestra, montada en The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, la diseñadora de modas japonesa, quien fundó en 1969 Comme des Garçons, revela cómo es que sus diseños ocupan lugar entre esas concepciones obteniendo algo más que prendas de vestir. La mayor parte de las prendas que confecciona podrían definirse como esculturas para el cuerpo en las que habita una visión distinta sobre el diseño al negar los valores establecidos.

El recorrido de la exposición consta de 140 piezas −divididas en las nueve expresiones artísticas− que ilustran perfectamente su trayectoria desde principios de los años 80 hasta su colección más reciente. Muchas cobran vida de la mano con creaciones de estilismo del artista Pierrick Le Verge, mejor conocido como Julien d’Ys.

Es interesante mencionar que Kawakubo no estudió diseño de modas, sin embargo, su carrera en Filosofía y Letras en la Universidad de Keiō, en Tokio, es elemento clave para entender su papel dentro del mundo del diseño.

Rei Kawakubo/Comme des Garçons: Art of the In-Between está abierta al público y cerrará sus puertas en 4 de septiembre de 2017.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.