16 diciembre 2014

Recuperación del patrimonio

2 casos de éxito de la constructora GA & A  junto con la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de Museos

Por: Texto redación | Imágenes cortesía de Loop red de consultores

La preservación del patrimonio cultural es responsabilidad de la propia sociedad. Implica proteger todo aquello que ésta hereda de sus antepasados, con la obligación de conservarlo para transmitirlo a las siguientes generaciones. La empresa mexicana GA&A ha fortalecido su presencia en el sector, al desarrollar equipos especializados en la recuperación respetuosa de espacios culturales e históricos. Sus proyectos más recientes en este rubro son el Museo Amparo, en la ciudad de Puebla, y el Centro Académico y Cultural San Pablo, en la ciudad de Oaxaca.

La labor principal de GA&A es integrar de una manera ordenada y exitosa equipos multidisciplinarios para alcanzar los objetivos planteados.  Por un lado, debe colaborar de manera directa y permanente tanto con las fundaciones responsables de los museos (el cliente final), como con los despachos de arquitectura responsables de cada proyecto. Con ellos, GA&A trabaja desde la concepción misma del proyecto ejecutivo, en la etapa de preconstrucción y, posteriormente, durante el proceso de construcción.

Para el Museo Amparo, se hicieron labores de modernización arquitectónica y del guión museográfico. Otras intervenciones principales se realizaron para crear más espacios de exposición temporal, renovar instalaciones electromecánicas, mediáticas y estructurales, así como generar un área útil en las azoteas del museo creando terrazas y jardines desde donde se tienen magníficas vistas de la ciudad de Puebla.

En el caso del Centro Cultural San Pablo,  el plan fue rescatar la estructura original de lo que fue el primer convento dominico construido en esta ciudad. Al demoler gran parte de las edificaciones que habían sido adosadas al paso del tiempo, se liberó el espacio con el fin de construir una nueva estructura metálica para alojar una biblioteca especializada y un área de exposiciones. El espacio del antiguo atrio se recuperó, comunicándolo al exterior mediante dos callejones que se reabrieron de acuerdo al trazo original de la manzana, volviendo este espacio en un punto de encuentro y distribución hacia los edificios que forman el conjunto.



Design Films


Edición 44
Arquitectura en Balance : Arditti + RDT Arquitectos, entrevista a Arturo y Jorge Arditti, Preview del Salone di Mobile Milano 2018, especial Baños con proyectos mexicanos, arquitectura residencial, Macrotendencias: Binomios Creativos.
Suscríbete