21 mayo 2021
Reconciliación, perdón y resistencia: Desplazamientos / Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2021
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan: Desplazamientos, el Pabellón de México para la 17a. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021.
“Como grupo curatorial ya habíamos tenido cinco o más sesiones con los participantes antes de que ocurriera el tiempo de confinamiento por la pandemia, tiempo posterior y durante el cual continuamos todo el año trabajando. Esto nos permitió un desarrollo más a profundidad, más a detalle y mucho más fino de lo que queríamos lograr con la confección del pabellón“, relata la curadora.
“Por el esquema de colectividad que elegimos esta vez –agrega– sucedieron muchas cosas alrededor del diálogo y de las ideas. Todo lo cual fue enriqueciendo el proyecto”.
Tudela comparte que la parte del quehacer creativo para dar forma al pabellón fue el resultado de “una inspección a partir de nuestra propia práctica de cómo responder a la pregunta planteada por los organizadores de la bienal: ¿Cómo vivir juntos?, cuestionamiento que nos hizo darnos cuenta de que no vivimos tan juntos, sino que vivimos uno junto al otro y, en esa convivencia, estamos viviendo de mala mala manera. En el sentido de esa reflexión fuimos abordando ideas de cómo la arquitectura cumple con su papel de justicia social y ambiental”.
Así fue como se analizaron los proyectos de 12 despachos de arquitectura con el objetivo de desmenuzar qué es lo que se desplaza.
“Así llegamos a un glosario de ideas y de conceptos, de los cuales partieron una serie de investigaciones y propuesta –sensoriales, visuales y lumínicas– que ayudan a que un arquitecto se cuestione el contexto. y es que, a final de cuentas, todos diseñamos –seamos humanos o no humanos– diseñamos nuestros propios hábitats y cómo nos podemos relacionar mejor con el contexto. Ahí está la base par vivir juntos.“, concluye Tudela.