21 mayo 2021

Reconciliación, perdón y resistencia: Desplazamientos / Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2021

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan: Desplazamientos, el Pabellón de México para la 17a. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021.

Por: Redacción

Fotos: Venice Documentation Project

Un pabellón que plantea la reflexión en torno a los ‘desplazamientos’ que surgen en condiciones adversas, como las actuales, a partir de experiencias creativas, resilientes y esperanzadoras, es lo que México comparte al mundo en la 17a. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021.
“Después de un trabajo arduo y que al principio fue caótico y un poco complicado de aterrizar, el equipo curatorial y los diversos despachos de arquitectura que colaboraron en el diseño y construcción de este pabellón llegamos a la conclusión de que los procesos de traslado en el mundo suceden a muy distintas escalas diversas de tiempo y espacio que trascienden fronteras y límites y –en su paso por diferentes geografías y territorios– dibujan pausas, umbrales y cambios de rumbo“, explica la curadora Elena Tudela Rivadeneyra, quien junto con Natalia de la Rosa e Isadora Hastings integraron el equipo curatorial que le dio forma al pabellón mexicano que se presenta en el Antiguo Complejo del Arsenal de Venecia.

“Como grupo curatorial ya habíamos tenido cinco o más sesiones con los participantes antes de que ocurriera el tiempo de confinamiento por la pandemia, tiempo posterior y durante el cual continuamos todo el año trabajando. Esto nos permitió un desarrollo más a profundidad, más a detalle y mucho más fino de lo que queríamos lograr con la confección del pabellón“, relata la curadora.

 

“Por el esquema de colectividad que elegimos esta vez –agrega– sucedieron muchas cosas alrededor del diálogo y de las ideas. Todo lo cual fue enriqueciendo el proyecto”.

Tudela comparte que la parte del quehacer creativo para dar forma al pabellón fue el resultado de “una inspección a partir de nuestra propia práctica de cómo responder a la pregunta planteada por los organizadores de la bienal: ¿Cómo vivir juntos?, cuestionamiento que nos hizo darnos cuenta de que no vivimos tan juntos, sino que vivimos uno junto al otro y, en esa convivencia, estamos viviendo de mala mala manera. En el sentido de esa reflexión fuimos abordando ideas de cómo la arquitectura cumple con su papel de justicia social y ambiental”.

 

Así fue como se analizaron los proyectos de 12 despachos de arquitectura con el objetivo de desmenuzar qué es lo que se desplaza.

 

Los 12 despachos de arquitectura participantes integrados a la propuesta colectiva son: Judith Meléndrez Bayardo+Gabriel Konzevik Cabib; Fernanda Canales; Sandra Calvo; Rosario Hernández Argüello; Rozana Montiel; Escobedo Solíz Arquitectos (Pavel Escobedo y Andrés Solíz Paz); Estudio MMX (Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Emmanuel Ramírez y Diego Ricalde); Estudio Macías Peredo (Magui Peredo, Salvador Macías Quirarte); Estudio Núñez Zapata (Roberto Núñez y Katia Zapata) y JC Arquitectura (Juan Carral)+Kiltro Polaris, (Víctor Ebergenyi Kelly) + OH Abogados (Juan O’Gorman y Pablo Gutiérrez de la Peza); PLUG Architecture (Román Cordero Tovar e Isabel Mendoza) y  Taller de Proyectos Incidencia Regenerativa de la Universidad Iberoamericana CDMX (Juan Casillas Pintor, Roberto Contreras y Adrián Sánchez).

“Así llegamos a un glosario de ideas y de conceptos, de los cuales partieron una serie de investigaciones y propuesta –sensoriales, visuales y lumínicas–  que ayudan a que un arquitecto se cuestione el contexto. y es que, a final de cuentas, todos diseñamos –seamos humanos o no humanos– diseñamos nuestros propios hábitats y cómo nos podemos relacionar mejor con el contexto. Ahí está la base par vivir juntos.“, concluye Tudela.

 

El objetivo es promover la capacidad de las y los arquitectos para reconocer, observar y analizar las distintas fuerzas que impulsan los desplazamientos.



Edición 60
LeNoir & Asoc: Sobriedad y templanza hecha edificio | Macrotendencias: Raw primario y preciosismo depurado | Premio Noldi Schreck 2020: Creatividad y arquitectura | Pisos y Porcelanatos: Realismo estético | Actuales: Table, Villa Azur; Host, Hotel Fiesta Americana SLP | Talento Nacional: Emma Gavaldón | Textil: Caralarga | Diseño + Tecnología: DAL–e, Hyundai Motor Group | Materia Prima: De donde nace la pieza del diseño | Residenciales: Casa Culiacán, Casa Kaleth, Hacienda Chicxulub, Casa Nómada, Casa Alpes y Casa Tres Cubiertas