31 agosto 2015

Querétaro Design Week | Vínculo entre industria y diseño

En abril de este año, durante el Salone del Mobile en Milán, se anunció que se llevaría a cabo la semana del diseño de Querétaro. El evento conformó una agenda bastante atractiva de conferencias, foros de discusión, talleres, exposiciones de arte, diseño, ilustración, animación y fotografía.

Por: Texto Itayedzin Aragón

Ubicado en el centro de México, Querétaro es un estado lleno de hechos históricos, ha formado parte del desarrollo industrial y empresarial del país, es en estos últimos años que ha hecho eco en materia de diseño.

En abril de este año, durante el Salone del Mobile en Milán, se anunció que se llevaría a cabo la semana del diseño en la capital del estado, Santiago de Querétaro. La idea surgió a partir de la situación local: la industria manufacturera existe en los alrededores de la ciudad y destaca, en gran medida, por la fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipo. La mala noticia: se importan muchos de los diseños que se fabrican, la buena noticia: comienza a germinar la producción de diseño local. Entonces, ¿por qué no conectar la industria con el diseño? Cerrar el círculo creativo y productivo. Así fue como Jaro Gayosso, director del Qro Design Week ideó el proyecto.

Pero había que hacer más, involucrar a los no diseñadores con las disciplinas creativas, conformando una agenda bastante atractiva que contenía: conferencias, foros de discusión, talleres, exposiciones de arte, diseño, ilustración, animación y fotografía.

Jaro lo dice así: “Para involucrar a la industria con los procesos creativos hay que mostrar lo que se está haciendo en materia de diseño, hacerlo como un proyecto generador de negocios y demostrar que el diseño es un factor diferencial para la industria a través de la innovación”

Una de las mesas de discusión fue Chance, charlas de ciudad enfocada en esta ocasión al arte urbano. En esta ocasión la charla se centró en el enfoque social que puede llegar a tener el arte urbano e incluso la polémica de reconocer si el arte de la calle debe llamarse arte y apellidarse urbano. Los encuentros negativos y positivos que se han tenido con instituciones, porque aún no hay una definición clara de hasta dónde se puede intervenir la propiedad privada que algunas veces forma parte del patrimonio de la ciudad. Los encuentros de Chance son el último miércoles de cada mes los temas cambian mes con mes, la manera de mantenerse en contacto es a través del hashtag #DameChance.

Por otro lado, uno de los invitados más aplaudidos fue Paulo Vilagrán, ilustrador que habló de cómo ha llevado su pasión por ilustrar al negocio de su vida. De una manera franca nos compartió que no todo ha salido bien pero al final es muy feliz con lo que hace. Pueden buscarlo en redes como Paulo en su estudio.

Siguiendo con la línea de que a veces no todo sale tan bien como lo esperas, se realizó la Fuck Up Night queretana del mes. Lo que aprendimos: Haz cosas difíciles, cosas que te asusten, eso te define. Lo complicado de tu día a día hace la diferencia entre vivir una vida mediocre o un éxito increíble. La gente exitosa ha hecho cosas complicadas. Alán Saga, diseñador industrial regiomontano nos compartió esas palabras, no son suyas pero él las ha tomado como bandera en su vida profesional. Su diseño “Sólo aquí tienes derecho” es el ejemplo vivo de que tener un proyecto satisfactorio trae consigo un camino complejo y hasta frustrante.

Partiendo del proceso de diseño y autoproducción, el colectivo Corazón Moreno nos habló de su experiencia en Milán, donde exhibieron una colección de objetos utilitarios realizados en barro cuya producción fue en La Tora, con base en Querétaro. La charla moderada por Laura Segarra, de La Jabonera; tuvo conclusiones interesantes en el sentido operativo de los procesos creativos, cada integrante de Corazón Moreno sirvió como comunicador y ejecutante de diversas líneas, algunos enfocaron sus esfuerzos en el mensaje social, otros en la efectividad de la producción y algunos en su difusión dentro del circuito creativo. Para ellos el diseño es proceso y pensamiento.

Más de veinte organizaciones se sumaron al proyecto, desde Universidades, tiendas de diseño, galerías, museos, restaurantes y talleres creativos; haciendo de este una experiencia saludable para la conciencia creativa y generador espontáneo de nuevos proyectos.

¡Enhorabuena Qro Design Week!, estamos ansiosos de la edición 2016.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.