09 mayo 2012

¿Qué significa MoMA: Destination México en el Diseño Mexicano?

Más de 100 diseños que forman parte del programa Destination: Design del museo 

Por: Texto Marina Peniche | Fotografía cortesía MoMA y MP

El pasado 26 de abril, la Gran Manzana centró sus ojos en el diseño mexicano presentando en MoMA STORE (Museo de Arte Moderno, NY, EUA) más de 100 diseños que forman parte del programa Destination: Design del museo. Héctor Esrawe, Ariel Rojo, Mauricio y Sebastián Lara, Le Porc Shop, Liliana Ovalle, Emiliano Godoy, EOS México, Masiosare Studio, Renata Becerril, Paulina González, Andrés Lhima y Neko Design son algunos de los diseñadores de esta plataforma. El esfuerzo para que estas piezas fuesen exhibidas y puestas a la venta en el museo estuvo en manos de la coordinación y promoción de Katy Thorton, directora de las tiendas del MoMA; Gina Díez Barroso, presidenta de CENTRO; Kerstin Scheuch, directora de CENTRO; la universidad CENTRO diseño.cine.televisión (quienes se encargaron de la logística y organización del evento, así como de la producción del Directorio de Diseño Mexicano que fue entregado durante la inauguración); Ana Elena Mallet, curadora quien intervino en la selección de los productos; las Secretarías de Turismo y Economía –a través de ProMéxico–; la embajada mexicana en Nueva York y 62 diseñadores mexicanos. Esta exhibición permanecerá en las tiendas del MoMA en el período de abril-junio de 2012 y las piezas más comerciales se volverán parte de la colección permanente de la tienda, incluyendo sus sedes en Tokio y Japón. Además, en México también estarán a la venta en los Museos Dolores Olmedo; Franz Mayer; Universitario de Arte Moderno MUAC en la ciudad de México; en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, MACO; y en el de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO.   Pero en Glocal surge una pregunta ¿Qué significa realmente esto para el diseño mexicano? Con la ayuda de algunos de los diseñadores involucrados en el panorama y de Gina Díez Barroso entendemos mejor el escenario en el que se estamos parados. Gina señala que “Lo importante de Destination Mexico es que no sólo se cruzaron fronteras, sino que los diseñadores exponen con los mejores del mundo”   “Califico a este proyecto como uno de los pilares mas importantes para la historia del diseño en nuestro país. Ya que los ojos del mundo están ya puestos en México, y no cabe duda de que será éste el trampolín definitivo para el buen diseño mexicano” expone Sebastián Lara. Esta oportunidad abre las puertas al diseño contemporáneo mexicano de tomar fuerza y abrirse cabida en el ámbito internacional. Mostrando un panorama de lo que esta sucediendo en el país y de cómo el diseño tiene cada vez mayor relevancia entre las calles mexicanas y con esto crea una sinergia que, por ahora, se ha esparcido hasta las calles neoyorquinas. “Es una gran oportunidad para el gremio y para el país en términos de activación económica, social y cultural” es la opinión de Ariel Rojo. Y, en efecto, el diseño activa estos indicadores económicos que recaen en el bienestar de la gente y nos preguntamos: ¿Por qué esta presencia en el MoMA le da a México esta gran oportunidad? Héctor Esrawe nos explica que “independientemente de hacer visible el diseño mexicano en otras partes del mundo, provoca que tanto instituciones, empresas y usuarios en México, vean y valoren las posibilidades de lo que aquí se produce y propone. A lo largo de mi trayectoria, cuando me preguntan qué es necesario para que el diseño en México se desarrolle, siempre contesto que la difusión y la cultura de diseño sea permeada en la sociedad. Este evento es un enorme acelerador para esta causa”. La difusión es, sin duda, uno de los factores más importantes para que el diseño llegue a los ojos del mundo y este evento –además de ser difusivo– avala el diseño mexicano por una de las instituciones mas reconocidas como lo es el MoMA. Nos advierte el punto Mauricio Lara: “El evento Destination: Mexico es un parteaguas en el diseño mexicano. El hecho de que un museo con el prestigio de MoMA, valore la calidad y la propuesta de los objetos creados por diseñadores mexicanos es sumamente positivo para todo el gremio. Además, nos propone un reto para seguir mejorando tanto en calidad como en propuesta de diseño”. Otra de las preguntas y temas que surgieron al estar en Nueva York fue el “mexicanismo” en el diseño. De hecho, dos días antes de la inauguración del evento hubo una mesa redonda en America’s Society, Entering the Canon. Mexican Design in a Global Market, en donde se habló del tema. En esta mesa participaron Ariel Rojo, Kerstin Scheuch, Jorge Rivas y Ana Elena Mallet. Sin duda, podemos mencionar la identidad cultural que muchos de los productos plasman. Andrés Lhima nos expone su perspectiva de las cosas: “El diseño gráfico, visual, industrial o cual sea el caso que se genera en México, viene acompañado con una carga  que define a los productos desde el concepto hasta la producción. Cada diseñador plasma en su producto una cantidad riquísima de experiencias que nos ha dado esta región del mundo llamada México. Vamos de la mano con nuestro contexto. Al menos yo voy así”. También Gina Díez Barroso nos comenta la importancia y el valor de los productos industriales con memoria cultural, “Algo muy valioso es que el mundo sabrá a través de esta muestra, que en México no sólo se hacen artesanías, sino que se hace diseño de alta calidad, claro con el respaldo de las manos de los artesanos” . Este proceso de exhibición y venta en tiendas de museos de alto proceso apoya a los diseñadores de maneras infinitas. “Es muy interesante que la promoción y venta de las piezas no se limita sólo a Estados Unidos, ya que MoMA es visitado diariamente por cientos de personas de todo el mundo y esto abre mucho más la ventana de promoción del diseño mexicano y sus diseñadores. Estoy seguro que el evento marcará positivamente un hito en la historia del diseño mexicano. Un ejemplo tangible de lo bien que puede funcionar la comercialización de las piezas en este proyecto, es el caso del portalápices Erizo, del cual solicitaron 200 piezas y en menos de dos semanas de haber iniciado su venta, ya tenemos una nueva orden de compra por otras 600 piezas que les estamos trabajando”  nos platica Mauricio Lara sobre las piezas que tiene en esta colección. Finalmente, Andres Lhima -quien aparece en la sección NOVEL en la edición 8 de Glocal Design Magazine- menciona el importante reconocimiento que esto representa a la trayectoria de muchos diseñadores, a su vez para Gina Diez Barroso este un gran proyecto que impulsa el talento joven. “Al final, lo que hay hoy en Destination: Mexico es un porcentaje de un grupo bastante grande, rico y diverso. No sólo somos 62 diseñadores. Ahora, cuando se hable de diseño en México no sólo se verá a los de la colección sino a toda una región y toda su riqueza”, puntualiza Andrés Lhima. Como parte de la celebración de esta sinergia, la universidad CENTRO, con colaboración y apoyo de ProMexico lanzó una convocatoria para conformar el primer directorio de diseño mexicano coeditado por ambas instituciones. El directorio fue parte de la inauguración de Destination: Mexico y hoy es presentado en la universidad CENTRO en la ciudad de México. Así que, aprovechemos esta sinergia creada alrededor de un evento en particular para seguir proponiendo, creando y difundiendo el diseño mexicano.




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