23 junio 2017

Proiezioni | Cristina Celestino

La más reciente instalación creada por Cristina Celestino para el centro de diseño Cantiere Galli Design en Roma.

Por: Fotografía cortesía Cristina Celestino Texto por GLOCAL

En una época en la que las redes sociales dominan las actitudes de los seres humanos, ¿cómo se entienden el interior y el exterior? ¿cuáles son los límites de la personalidad? La italiana Cristina Celestino lo interpreta en Proiezioni.

Proiezioni (Proyecciones) es la más reciente instalación creada por Cristina Celestino para el centro de diseño Cantiere Galli Design en Roma, Italia. La obra se inspira en el tema: Personal / Shared en la era de las redes sociales, un tópico que fue el hilo conductor de la edición 2017 de Una stanza tutta per sé, un espacio cultural ideado por la curadora e historiadora del diseño italiano Domitilla Dardi, con la intención de motivar la creatividad. La inquietud de retomar el tema surge en un momento en que todo el mundo siente la necesidad de contar al mundo su propia personalidad de existir. “En el orden natural de las cosas, el interior es un espacio predominantemente íntimo y personal y el exterior está dedicado a la socialización y el intercambio. Pero ¿qué ocurre si esta estructura es invertida”, dice Cristina al explicar su instalación que abre con la frase: Bienvenido a un lugar donde lo que aparece es otra cosa.

El efecto final se traduce en una habitación en tonos pastel, con una silla de jardín central y grandes ventanas con cortinas espejo, la cual es desconcertante y espectacular a la vez. La ambigüedad se manifiesta en el intercambio de papeles entre esencia y apariencia, dentro y fuera, el cielo y la tierra, día y noche, opaca y transparente. Una sensación de zozobra es sugerida por dos grandes sombrillas invertidas que podrían parecer sólo dos candelabros. Para amortiguar la luz, Cristina ha creado un cielo nocturno lleno de estrellas impresas en las ventanas.




Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.