13 mayo 2018

Printemps, la evolución de la tienda departamental parisina

​Por su propia naturaleza, los grandes almacenes evolucionan constantemente. Durante 150 años, Printemps continua capturando y retratando las modas y artes de épocas sucesivas.

Por: Fotos: Cortesía

Por su propia naturaleza, los grandes almacenes evolucionan constantemente. Durante 150 años, Printemps ha continuado capturando y retratando las modas y artes de épocas sucesivas. Su creciente gama de productos ha requerido la transformación de sus superficies. una y otra vez, rediseñando y reestructurando los espacios. Se inventa el futuro todos los días.

Mientras la memoria se conserve intacta, este legado es garante de las emociones y la identidad, que se reflejan plenamente en las impresionantes obras de renovación emprendidas por Printemps recientemente. Ha recurrido a los artesanos más excepcionales para restaurar el brillo y la autenticidad de las tiendas del Boulevard Haussmann, obras maestras de la arquitectura de los siglos XIX y XX.

Printemps es parte integrante de la historia de París y, al igual que los demás monumentos espectaculares de la ciudad, una encarnación de sus carisma. La tienda vuelve a ser un destino por derecho propio, un lugar visitado por placer y curiosidad, gratificante no sólo por lo que ofrece, sino también también por lo que es.

Aún así, esta afirmación de su patrimonio no es una vuelta a sus raíces, sino una continuación. Tanto en su contenido como en su forma, Printemps sigue fiel a su ambición original de ofrecer todo lo nuevo, fresco y bello. En el siglo de lo virtual, el CEO Paolo De Cesare quiere ofrecer lo que sólo la realidad puede ofrecer: la experiencia del descubrimiento, deleite, sastrería.

Las opciones arquitectónicas, el enfoque de los productos y marcas seleccionados e incluso los servicios ilustran perfectamente este mundo de excepciones. A sus 150 años, el Printemps está en la flor y nata de su vida, más decidida que nunca a seguir siendo una parte clave y emocionante de un proyecto internacional. Estilo de vida parisino, loco, audaz, inspirador y lleno de descubrimientos.

La arquitectura tiene un claro objetivo como elemento estructurador y diferenciador de la estrategia actual de Printemps. La decoración y los cimientos específicos han sido diseñados para adaptarse a cada entorno, que se unen como las piezas de un rompecabezas para crear un paisaje que es a la vez audaz y armonioso.

La flagship store de Boulevard Haussmann presenta así un edificio dedicado a la moda femenina que ha sido completamente revisado en los últimos años. El espacio “Luxury & Accessories”, un atrio de tres pisos elegantes e íntimos inundados de luz fue diseñado por la firma de arquitectos Yabu Pushelberg.

La firma japonesa de interiorismo Wonderwall fue la encargada de reinterpretar los pisos 3, 4 y 6, que albergan las colecciones de prêt-à-porter femenino, una sucesión de estilos y atmósferas que van desde el encanto energético hasta la sofisticación futurista con un diseño fluido.

Printemps Men Store se pone su nuevo traje con acentos de glamour industrial. El arquitecto Antonio Citterio, creó un moderno reflejo de los otros dos Boulevard Edificios de Haussmann con un nuevo deco de fachada brillante – clasificado con metal y vidrio dicroico que cambia de color según la luz ambiental.

Antonio Citterio también se encargó del diseño del interior del nuevo Printemps Louvre, que afirma una elegancia inflexible, llena de grandeza y luz, intercalada con el arte contemporáneo. Printemps Deauville, reformado por el interiorista Eric Gizard, es una mezcla de glamour parisino y encanto marinero.

Diseñada por el arquitecto Christian Biecher, la fachada de la tienda de Estrasburgo es una reinterpretación vanguardista de los tradicionales postes de madera, mientras que la tienda Terrasses du Port de Marsella ofrece a sus visitantes un diseño etéreo impregnado de cultura mediterránea.




Edición 44
Arquitectura en Balance : Arditti + RDT Arquitectos, entrevista a Arturo y Jorge Arditti, Preview del Salone di Mobile Milano 2018, especial Baños con proyectos mexicanos, arquitectura residencial, Macrotendencias: Binomios Creativos.