17 abril 2024

Printed Nature por Harry Thaler en colaboración con econitWood en Alcova Milano 2024

Sillas y lámparas que parecen surgir del suelo como racimos de hongos, taburetes sencillos y mesas diversas habitan la Villa Vagatti del siglo XIX en Alcova Milano 2024. Se trata de Printed Nature, una serie de muebles de madera creados por Harry Thaler a través del proceso de impresión 3D de econitWood.

Por: Redacción Glocal Design

Fotos: Cortesía econitWood Fotos: Samuel Rosport

Respondiendo a la vocación de Alcova como plataforma para diseñadores, empresas, instituciones e investigadores que estudian el futuro del vivir y hacer, la exposición Printed Nature / Naturaleza Impresa muestra piezas de diseño creadas por Harry Thaler que concilian, en perfecto equilibrio, con la funcionalidad, tecnología y sostenibilidad.

El proceso de impresión 3D de econitWood, desarrollado recientemente por la empresa alemana: Additive Tectonics utiliza residuos de madera de aserraderos que garantiza, a diferencia de la producción convencional, la máxima optimización de la materia prima.

El resultado es un material con altas cualidades fotoabsorbentes, aislantes térmicas y resistentes al fuego, que sirve como material potencial para la fabricación final de productos que podrían considerarse neutros en CO2.

Abrazando a los elementos del mobiliario, el espacio convive con una decoración de polvo de madera que recuerda las dunas del desierto, enfatizando el proceso de creación de muebles. Este escenario se propone como un paisaje natural y futurista, pero también como un campo de los infinitos experimentos que ofrece la tecnología de impresión 3D econitWood.

Posibilidades a la que Harry Thaler se ha acercado con una actitud lúdica, diseñando formas cálidas y orgánicas, con proporciones a veces inesperadas e inimaginables, según su enfoque: «Esta exposición intenta desafiar y ampliar aún más los límites de la arquitectura y el diseño tradicional. Es una respuesta a nuestro insaciable deseo de innovación, estética y una vida sostenible», explica el creativo.




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,