23 enero 2019

Print Your City, mobiliario sustentable

Un proyecto de el estudio The New Raw que permite a los ciudadanos tomar el papel de diseñador y crear su propio mobiliario amable con el medio ambiente.

Por: Redacción

Fotos: Stefanos tsakiris

Tras presentar su nuevo prototipo de mobiliario urbano impreso en 3D, The New Raw, estudio de investigación y diseño holandés, lleva la iniciativa Print Your City a Tesalónica, Grecia, lanzando su primer Zero Waste Lab equipado con un brazo robótico e instalaciones de reciclaje; un proyecto implementado por Coca-Cola.

 

 

A través de este laboratorio, los ciudadanos pueden llevar sus residuos plásticos, diseñar mobiliario urbano a medida y participar activamente en el proceso de reciclaje; piezas que rediseñan los espacios públicos de la ciudad griega.

 

 

La primera fase del proyecto del que surgieron macetas, bancos y mobiliario urbano, comenzó en el verano del 2018 con un prototipo que tardaba 12 horas para imprimir aproximadamente 100 kilos de plástico en un maceta, razón por la cual, los diseñadores decidieron mejorar la calidad de los materiales y optimizar el proceso.

 

En esta segunda fase el Zero Waste Lab se ha puesto en marcha para los ciudadanos de Tesalónica, quienes participan como diseñadores quienes, a su vez, pueden elegir qué espacio público alojará su pieza, la forma que tendrá la misma, el color y las funciones del mobiliario. Cada objeto puede tener un portabicicletas, una maceta, un librero o incluso, un comedero para perros.

 

 

Una vez que el diseño esté finalizado, el sitio web de Print Your City, indica al ciudadano la cantidad de plástico que necesitará reciclarse para poder dar vida a su objeto. El éxito de la iniciativa es indudable; desde su lanzamiento, en diciembre de 2018, se han presentado más de 3,000 diseños diferentes que, tentativamente, serán dispuestos en el Central Hanth Park de Tesalona.

 

thenewraw.org




Edición 51
En nuestra portada para suscriptores: 'Espacios, no formas': Augusto Quijano, presentado por Guardian Glass | Portada Macrotendencias: Glocal Milán | Lo mejor del Salone del Mobile y Fuori Salone 2019 | Especial uso del mármol | Entrevistas: Patrizia Moroso, Masquespacio, Inga Sempé, Matthew Day Jackson, Patricia Urquiola y Formafantasma.