22 mayo 2015

Primer Congreso de Diseño Glocal 2015

Se lleva con éxito la primera edición del Congreso de Diseño Glocal con la presencia de importantes personajes de la creatividad nacional e internacional

Por: Gerardo León | Fotografía Tomás Alpuche

El arquitecto italiano Mario Bellini cerró con una magna conferencia los dos días de ponencias del Congreso de Diseño Glocal, que se llevó a cabo en las instalaciones del Polyforum Siqueiros de la Ciudad México, al que acudió un gran número de estudiantes de diferentes universidades y expertos en los temas del diseño y la arquitectura. 

En el evento, conducido por la periodista Sagrario Saraid, el afamado arquitecto impartió un interesante discurso en el que realizó una compilación de su trabajo desde los años 70 en el que destaca la analogía entre el diseño industrial y la arquitectura produciendo su obra en diferentes escalas que van desde diseño de accesorios para casa inspirados en sus propias edificaciones, hasta mobiliario de líneas puras fabricado con gran maestría, la cual, ha llamado la atención de firmas internacionales como Cassina y Kartell para las que ha colaborado por décadas. “La silla no la inventó un diseñador, la inventó el ser humano desde la primera vez que se sentó”, dijo Bellini.

Como parte de su discurso destacó su colaboración con la firma Olivetti para la que creó la máquina de escribir eléctrica (ETP55), un diseño icónico que en su momento resultó una propuesta innovadora.

 Por su parte, la directora y fundadora del Salón Satellite, del Salone del Mobile de Milán, Marva Griffin, convocó a los estudiantes presentes a formar parte de este importante recinto de exhibición que preside, a través de una convocatoria que el evento realiza anualmente y de donde surgen los nuevos talentos que Griffin promueve a nivel internacional. En su conferencia, describió su importante labor en el mundo del diseño y la manera en que las nuevas generaciones se encuentran tomando las riendas del ámbito del diseño a partir de originales propuestas en las que se aprecia un marcado interés por la experimentación de las formas, los materiales y el tema sustentable.

“El éxito de un producto no sólo depende de lo sofisticado de su forma o lo futurista que éste puede llegar a ser”, dijo el diseñador Michel García Novak en su conferencia donde describió varios ejemplos de diseños que a lo largo de la historia han llamado la atención por su propuesta innovadora y que al final resultaron verdaderos fracasos. El regiomontano compartió su visión del diseño a través del crecimiento, la rentabilidad, el hoy vs mañana, la lealtad y la inteligencia del diseñador para resolver diferentes problemas en el ejercicio profesional. 

Otro de los conferencistas que mantuvo la atención de los asistentes fue Luis Mercado quien habló de los retos y oportunidades de la producción en la era digital, los motivos a favor: beneficio real, creación de nuevas actividades, oportunidad de negocio y beneficio económico, y los motivos en contra: pérdida de control, pérdida de ingresos y hábitos. Mercado hizo énfasis en la necesidad de valorar el diseño no sólo a partir de los resultados que las nuevas tecnologías nos brinda, sino a partir de los aspectos básicos y relevantes como son la funcionalidad que éstos brindan al usuario para cubrir necesidades reales.

Además de mostrar su más reciente producción, en la que destaca la colección de juegos giratorios para niños destinados a áreas públicas y que lleva por nombre Trompos,  el diseñador Héctor Esrawe describió el montaje de una interesante exposición del artista y fotógrafo Douglas Duncan, quien capturó con su lente los últimos años de la vida de Pablo Picasso. En esta instalación Esrawe recreó la intimidad de la casa de Picasso que ambos artistas compartieron por 17 años, y se compone de una escultura con marcos que simulan los lienzos en blanco del pintor, generó un catálogo a escala que se imprimió en láser y que se obtuvo a partir de documentos y archivos de la casa. Esrawe describió también sus procesos de producción a través de materias primas como el vidrio, la madera y los metales.

También destacó la participación del reconocido arquitecto Javier Sánchez quien habló de su importante labor actual relacionada con el compromiso de regeneración del tejido social de colonias de gran afluencia en la Ciudad de México como la Roma, Condesa, Juárez entre otras. El creativo describió su propuesta sobre la creación de más escuelas, estacionamientos, y rehabilitación de viejas construcciones para lograr que las personas tengan servicios básicos a la mano facilitando su movilidad y evitando largos traslados, beneficiando así el flujo urbano y generando una mejor funcionalidad de la ciudad.

El diseñador Emiliano Godoy abrió el segundo día de conferencias describiendo su importante labor basada en los procesos sustentables, además de resaltar la importancia de lograr el perfeccionismo en cualquier labor creativa y en la producción del diseño actual. Godoy dijo que “las áreas del diseño que se han desarrollado más en México son las de baja producción, las que provienen de talleres pequeños, las cuales no generan producción en masa comparada a las de grandes economías del mundo como Italia, donde se producen miles de piezas, esto condiciona al uso de cierto tipo de materiales y procesos, que al final no son como otros que requieren de más inversión”.

Finalmente, se realizó una mesa redonda con el tema El futuro del diseño desde la perspectiva académica, con Sebastián Ocampo, Director de Diseño de Centro; Héctor López, Presidente de DI-Integra; Óscar Anguiano, Director de Licenciatura y Posgrado de la Universidad Latinoamericana; Homero Hernández, Director de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad la Salle y moderada por Emilio Cabrero, director y fundador de Design Week México, quien a través de una serie de preguntas logró crear un interesante debate en el que los ponentes dialogaron sobre la visión de las nuevas generaciones de creativos, la cual, debe estar enfocada hacia lograr la competitividad en un mercado cada vez más exigente donde la calidad debe ir de la mano con las creación de propuestas que cubran no sólo la parte estética sino las múltiples necesidades de la sociedad actual. 

Agradecemos el apoyo de: Advento Art Design, G Monogram, Pre Prensa Digital, Centro, Ensamblería, Herman Miller, Grupo Habita, Design Week México, St. Regis.

 




Edición 45
Bethan Laura Wood: Estrella Pop del Diseño, Salone di Mobile Milano 2018, entrevistas a Jasper Morrison, Konstantin Grcic, GamFratesi, Salón Macrotendencias, Especial Cocinas, Tendencias desde Milán, Su Espacio: Lorena Vieyra.