26 abril 2022

Premios Mies Van der Rohe 2022: lo más reconocido de la arquitectura europea

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado que Town House de Grafton Architects y la vivienda cooperativa La Borda de Lacol son los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 – Premio Mies van der Rohe. Town House, ganador de la Categoría de Arquitectura, fue premiado por su “calidad ambiental notable que crea un ambiente excelente para estudiar, reunirse, bailar y estar juntos”. El Premio de Arquitectura Emergente 2022 fue otorgado a la vivienda cooperativa La Borda en Barcelona, elogiada por su “copropiedad y cogestión de recursos y capacidades compartidas”.

Fueron Yvonne Farrell y Shelley McNamara, las arquitectas irlandesas fundadoras del estudio Grafton Architects, son las ganadoras del Premio Mies Van der Rohe a la mejor obra de arquitectura de los últimos dos años en Europa, se trata de la Town House de la Universidad de Kingston, en el sur de Londres. El nuevo edificio de la Universidad de Kingston es más un ambiente que un inmueble. Construye una atmósfera de estudio, convivencia y encuentro. Y su fachada comparte esa voluntad de cohabitación con la ciudad.

La otra categoría del Premio Mies, dirigida a reconocer la Arquitectura Emergente, premió al conjunto de viviendas La Borda, un edificio de apartamentos en Barcelona construido en madera y parcialmente autosuficiente en su consumo de energía. Los premiados no son esta vez unos arquitectos sino Lacol, la cooperativa de propietarios y promotores del edificio, una asociación de14 profesionales que, cada uno desde su especialización, aparecen como autores del edificio. Igual que en su configuración mercantil, La Borda promueve una forma de vida más comunitaria y menos individual.

Patio de La Borda/ Foto: https://eumiesaward.com/work/4554



Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.