05 marzo 2024
Premio Pritzker 2024: Riken Yamamoto
«Normalidad extraordinaria, dignidad de lo cotidiano»: con esta emotiva frase, el chileno Alejandro Aravena ―presidente del jurado del Premio Pritzker (que él mismo recibió en 2016)― define al arquitecto japonés Riken Yamamoto como el galardonado en la edición 2024.
El portafolio arquitectónico de Yamamoto se ha caracterizado por su compromiso con la participación comunitaria y una gran conciencia de la dinámica local, ejemplificando así el poder transformador que tiene la arquitectura en la sociedad. Desde abordar las necesidades de los niños hasta los ancianos, su trabajo enfatiza el impacto que la arquitectura puede tener en la vida de las personas de todas las edades.
Riken Yamamoto nació en 1945 en Beijing, en la República Popular China, aunque poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial se trasladó con su familia a Yokohama, en Japón. Como arquitecto ha rebasado los límites entre lo público y lo privado, ya que considera que todos los espacios deben servir y enriquecer al conjunto de la comunidad y no sólo a los que los ocupan.
El jurado del Premio Pritzker destaca que uno de los motivos por los que ha decidido galardonar a Yamamoto es «por recordarnos que en arquitectura, como en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo».
«Para mí reconocer un espacio es reconocer a la entera comunidad. La arquitectura actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales. Se puede respetar la libertad de cada individuo al mismo tiempo que estos viven juntos en espacios arquitectónicos que son como una república, fomentando la armonía entre las culturas y las distintas fases de la vida», expresa Yamamoto sobre su quehacer arquitectónico.
En concordancia con este concepto no es de extrañar que la transparencia, tanto en forma como material y como filosofía, sea parte de los elementos esenciales de sus obras.