23 noviembre 2021

Premio Noldi Schreck 2020 | Restaurante-Bar: Banal Cocina Franca y La Acuarima

Dos restaurantes en el interior de la República que reflejan la belleza de los sitios en donde se encuentran, así como al aprovechamiento de materiales locales.

Por: Redacción

Fotos: Archivo Glocal Design, Rafael Gamo, Jaime Navarro

El corredor industrial que abrazó en los años ochenta la ciudad de Querétaro dejó al paso del tiempo y del acelerado crecimiento de la ciudad naves industriales vacantes, producto del reordenamiento de nuevos centros industriales hacia la periferia. A pocos metros del simbólico Acueducto, el restaurante Banal Cocina Franca ocupa una de estas estructuras recicladas cuyos anteriores inquilinos fueron una vinatería y una florería.

 

Los clientes –para quienes el equipo de Reims 502 (ejecutor del proyecto) construía una nueva casa en ese momento– pidieron crear un espacio que aprovechara al máximo la edificación preexistente, que estuviera construido en sólo tres meses, que sirviera para establecer la identidad de su nuevo proyecto culinario y que también se ajustara a un reducido presupuesto.

 

reims502.com

La Acuarima en Rancho Avándaro es un restaurante inmerso en un lago. Se eleva sobre el nivel del agua por medio de una plataforma de concreto y su diseño circular en planta permite una vista de casi 360 grados para que sus comensales vivan en permanente relación con el paisaje.

 

El acceso principal es un prisma rectangular de ladrillo que contrasta con las formas circulares de la base de concreto y la cubierta de madera. El programa arquitectónico consiste en el salón principal con un bar al centro, la terraza perimetral y los servicios.

 

El salón principal tiene una condición semiinterior, mientras que la terraza está en contacto directo con el lago y con la abundante vegetación del sitio. La diferencia entre ambas zonas se da por un cambio mínimo de nivel y distintos terminados en piso; el primero con adoquines de concreto, el segundo con una plancha de concreto pulido. La privacidad e incidencia solar en el restaurante puede controlarse por medio de un sistema corredizo de cortinas negras de Sunbrella.

 

chainsiman.com




Edición 62
Especial de Aniversario: Jóvenes Talentos de la Arquitectura y el Diseño | Tendencias: Ser más humanos | Super Salone: La respuesta está en la humanidad | Actual Host: Monte Uzulu; Actual Table: Zapote | Diseño + Ciudad: The Clay Pavilion | Residenciales: Casa AARU, Casa Cosecha de Lluvia y Casa PI