30 noviembre 2021

Premio Noldi Schreck 2020 | Obra Institucional: Filux Lab y Hospital Faro del Mayab

En la categoría de Obra Institucional de la octava edición de Premio Noldi Schreck 2020 no pasó desapercibida la presencia de Mérida con proyectos ejecutados, como Filux Lab y Hospital Faro del Mayab.

Por: Redacción

Fotos: Archivo Glocal Design, David Cervera, The Raws

Desarrollado por Workshop Diseño y Construcción, Filux Lab es el nuevo laboratorio de arte del “Festival Internacional de las Luces México – FILUX”. Funciona como un espacio independiente destinado a consolidar el “sentido de comunidad artística como un punto de encuentro entre artistas, expertos y el público.
Ubicada en la ciudad de Mérida, Yucatán la casona colonial que alberga Filux Lab representa un espacio versátil que funciona como galería, taller y como punto de convivencia e investigación con fines artísticos.
La planta baja cuenta con cinco salones, mismos que formaban parte de la estructura original de la casa antes de la intervención. Los tapetes de pisos de pasta de la primera crujía son los originales y se unen a los nuevos mediante un borde de mosaicos en color blanco antiguo.
El laboratorio está diseñado de tal manera que, de acuerdo a su uso, este pueda cambiar y adaptarse sencillamente, todos los elementos que conforman su arquitectura incluso pisos, plafones, y puertas pueden utilizarse para intervención de los artistas. Los colores blancos y neutros vienen de esta misma necesidad.

El concepto de diseño del Hospital Faro del Mayab –ejecutado por Grupo Arquidecture– se basa en la reinterpretación contemporánea de un pabellón, elemento muy utilizado en zonas tropicales como medio de protección de los mosquitos.

 

El proyecto está conformado por cuatro elementos: Un basamento que contiene las funciones críticas del hospital: el pabellón que envuelve y protege las áreas de mayor concentración de usuarios; una grapa que proporciona soporte a los servicios complementarios, contiene las circulaciones verticales y evita el asoleamiento en el sur, y un pórtico de acceso que provee escala al edificio y brinda servicios adicionales.

 

Una arquitectura que promueve la vida a través de sus ambientes, convirtiéndose en coadyuvante para la recuperación de los pacientes, soporte de familiares y mejores condiciones de trabajo para el personal. El edificio se relaciona con la ciudad, generando un espacio público que integra el arte, dando la bienvenida y permitiendo su uso libre, incorporando jardines y áreas arboladas que dan sombra a las circulaciones peatonales circundantes.

 

 




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.