13 agosto 2014

PREMIO NOLDI SCHRECK 2014 | VOTACIÓN

Glocal Design Magazine convocó a la comunidad creativa para participar en la segunda edición del Premio Noldi Schreck 2014

Por: Texto redacción | Fotografía Carlos I. Madrid

Con el objetivo de reconocer y celebrar lo mejor del talento nacional en el ámbito del diseño y la arquitectura, Glocal Design Magazine convocó a la comunidad creativa para participar en la segunda edición del Premio Noldi Schreck 2014.

En esta ocasión, el jurado interdisciplinario que estuvo a cargo de seleccionar los proyectos finalistas, se conformó por: Arq. Juan Manuel Lemus, Doc. Arq. Int. Beata Nowicka, Arq. Carlos Pascal, D.I Carmen Cordera, D.I Rodrigo Fernández, D.I Ariel Rojo, Arq. Carlos Coronel y Arq. Homero Hernández. Así mismo, a través de su experiencia y su conocimiento, dieron a conocer a los acreedores del premio. 

Las categorías que conforman esta edición, son: 

Arquitectura ResidencialInteriorismo Residencial Arquitectura CorporativaInteriorismo CorporativoHotelería Gran TurismoHotelería BoutiqueArquitectura InstitucionalArquitectura EfímeraInstalación Pop-upStand comercial

El jurado calificador tomó en cuenta diversas especificaciones para determinar los proyectos ganadores; para ello, fue necesario dividir los puntos en dos categorías: Arquitectura e Interiorismo.

Por un lado, en los proyectos arquitectónicos se consideró:

1. Implantación general del anteproyecto, funcionalidad.2. Identidad cultural.3. Que el lujo del proyecto sea la buena ejecución de la arquitectura y no el uso o exceso de materiales de alto costo.4. Componentes arquitectónicos sustentables bien resueltos.5. Cumplimiento del programa arquitectónico.6. Racionalidad en el uso de materiales y aprovechamiento del predio.7. Iluminación. Aplicación funcional y creativa de luz natural y artificial.8. Que el proyecto, sin importar se pasado histórico, responda a la arquitectura actual, siempre respetando el valor arquitectónico adquirido por el tiempo (para intervenciones).9. Equilibrio en el uso de materiales naturales y artificiales.10. Que la solución arquitectónica resulte atemporal para los usuarios y la sociedad.11. Que la escala responda adecuadamente al programa arquitectónico planteado así como al sitio en donde se encuentra.12. Innovación. Que el proyecto sea propositivo en concepto y solución, y no caiga en excesos protagónicos.13. Comunión entre exterior e interior.

Y, por el otro, en los proyectos de interiorismo:

1. Expresión del espacio.2. Propuesta nueva. Que la novedad venga de uso del material y el manejo de los espacios.3. Manejo de iluminación.4. Que el elemento de diseño no esté basado en valor comercial del objeto.5. Tránsito. Áreas de fácil acceso.6. Eco conciencia.7. Congruencia en forma, color, textura y luz.8. Espacio como contenedor de vida.9. Atención a los detalles.10. Búsqueda de un espacio y propuesta atemporal.11. La relación que el espacio tiene con el uso del arte y los objetos vivos.12. La relación entre tamaño del espacio y las soluciones de diseño.

La votación de jurado se llevó a cabo en el Hotel Condesa DF, ubicado en Avenida Veracruz No. 102, Colonia Condesa, México D.F.

De igual manera, en la ceremonia de premiación, se galardonará con el premio honorario a Gina Diez Barroso por su trayectoria de más de 20 años impulsando el diseño mexicano, tanto a nivel nacional, así como también internacional.

Una vez más, Glocal Design Magazine confía plenamente en que el Premio Noldi Schreck es un medio por el cual cada uno de los participantes tiene la oportunidad de proyectar obras que pongan en alto el talento mexicano a través de propuestas creativas y novedosas. 




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.