15 noviembre 2019

Premio a la Trayectoria 2019: Mario Schjetnan

Glocal Design Magazine hace gala y entrega del premio Trayectoria, concebido como un homenaje a la carrera de grandes creadores mexicanos, al arquitecto Mario Schjetnan.

Por: Redacción

Fotos: Retrato: Alum Gálvez, Gabriel Figueroa, Francisco Gómez Sosa, Jorge Almanza, Héctor Velasco, Sergio Medellín

Concebido como un reconocimiento a la carrera de grandes arquitectos mexicanos, el Homenaje a la Trayectoria será dedicado, en su edición 2019, al arquitecto Mario Schjetnan, un icono de la arquitectura paisajista latinoamericana. El galardón se entregará en el marco del Premio Noldi Schreck 2019 el próximo 28 de noviembre en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, en Ciudad de México.

 

Mario Schjetnan surge de una generación de finales del siglo XX de arquitectos, paisajistas y urbanistas que se vuelven conscientes de la gravedad ambiental del desarrollo urbano y sus consecuencias sobre la vida en el planeta y sus habitantes, creando nuevas teorías y prácticas sobre el diseño de nuestras ciudades basada en el conocimiento ambiental y en la consideración del habitante y su calidad de vida, bienestar y una nueva relación ética y estética con el medio ambiente.

 

Bosque de Chapultepec.
Fotografía: Francisco Gómez Sosa.

Su taller, Grupo de Diseño Urbano -fundado 40 años- ha realizado proyectos y obras de arquitectura, urbanismo y de arquitectura del paisaje en todo México, así como en Estados Unidos, Chile, China y Líbano. Ha recibido premios y reconocimientos por sus proyectos en Estados Unidos, Italia, Argentina y México. En 2015 se le otorgó el Premio Sir Geoffrey Jellicoe, máximo premio de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) a la trayectoria y contribución para la sociedad.

Museo de las Culturas del Norte, Paquimé.
Fotografía: Gabriel Figueroa.

En 2019, Schjetnan fue seleccionado por la Universidad de California, Berkeley, para recibir el Elise and Walter A. Haas International Award, uno de los premios más prestigiosos otorgados por la universidad a alumnos o ex alumnos extranjeros por su trayectoria y contribución para la sociedad.

 

Entre sus proyectos más reconocidos se encuentra  la rehabilitación del Bosque de Chapultepec, el Parque Bicentenario en la alcaldía de Azcapotzalco; el Parque La Mexicana ubicado en Lomas de Santa Fe, el Parque Tezozómoc y el Parque Ecológico Xochimilco.

 

gdu.com.mx

 

Xochimilco, CDMX.
Fotografía: Gabriel Figueroa.
Tecnoparque.
Fotografía: Jorge Almanza.
Parque Eco-Arqueológico Copalita.
Fotografía: Héctor Velasco.
Parque Bicentenario.
Foto: Sergio Medellín.
Parque El Dean
Fotografía: Francisco Gómez Sosa



Edición 54
Edición 9° Aniversario | En la portada exclusiva para suscriptores: Homenaje a la Trayectoria: Mario Schjetnan | Portada Macrotendencias: Design House 2019 - Radio Glocal | Especial: Ganadores del Premio Noldi Schreck 2019 | Especial del Mes del Diseño en CDMX | Entrevistas: Michael Anastassiades; Frida Escobedo, Luna Paiva y Milena Muzquiz para Salvatore Ferragamo.