29 junio 2018

Precarius Magma | Nouvel Limited

Durante su primera presentación en Design Miami / Basel, el fabricante de vidrio mexicano de alta gama Nouvel Limited exhibe quince piezas de diseñadores como Héctor Esrawe, Emiliano Godoy y Brian Thoreen.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Durante Design Miami / Basel, el fabricante de vidrio mexicano de alta gama Nouvel Limited exhibe quince piezas en un entorno Curio. Esta es la primera vez que la empresa participa en el famoso feria de arte y diseño.

Las piezas expuestas incluyen la colección Precarius de Héctor Esrawe, Emiliano Godoy y Brian Thoreen, y las lámparas de pared Magma de EWE Studio.

Las dos colecciones comparten un espíritu y materiales similares
paleta, pero habitan el espacio Curio con diferentes estrategias espaciales para generar un ambiente de gran tensión e intensidad refinada.

Hay que recordar que Nouvel Limited es la división dentro de Nouvel Studio que produce piezas únicas y ediciones limitadas.
Estas colecciones expuestas expanden las fronteras en la fábrica, abriendo la puerta  a un laboratorio de creatividad,  arte y diseño de la firma.

 

La selección incluye piezas de dimensiones inusuales en el campo
de diseño de vidrio, algunos de ellos de naturaleza artística, mientras que otros cuentan con una pista de utilidad que aumenta.

A lo largo de varios meses, Héctor Esrawe, Emiliano Godoy y Brian Thoreen trabajaron codo con codo con el equipo de diseño y los artesanos en Nouvel Limited para generar piezas arriesgadas a gran escala que llevan el diseño de vidrio a nuevas alturas.

El trabajo empujó los límites de la fábrica más allá de los procesos que normalmente utilizan para crear los productos en su catálogo de piezas de diseño.
El objetivo del proyecto era contrastar vidrio soplado por manos expertas con latón y acero. La tensión visual entre los diferentes
los materiales se elevan en piezas que permanecen verticales debido a los contrapesos que desafían la gravedad. De esta manera los diseñadores se enfrentan vidrio, en toda su pureza y plasticidad, con la rugosidad y rigidez de las placas de metal que provienen directamente del tren de laminación.

Las piezas de Precarius se componen de piezas de vidrio formadas alrededor de placas de acero o latón. Estos dos materiales tienen cada uno otro en un delicado equilibrio, y el contraste es bastante severo ya que el vidrio de color es transparente mientras que las placas son más rugosas y
menos refinado.

Las planchas de metal fueron preparadas por un herrero local, con el objetivo de alterarlas lo menos posible desde su fábrica de acero de origen. El objetivo de los diseñadores fue confrontar estos materiales con vidrio para resaltar la perfección y la belleza de Nouvel Limited.

EWE Studio colaboró con Nouvel Limited para producir la edición dorada especial de iluminación Magma, esculturas para Curio / Design Miami, Basilea.

El proceso comenzó con la creación de moldes que varían en tamaño y escala, elaborados a mano en piedra volcánica tallada por canteros locales. La piedra volcánica fue elegida para los moldes, ya que no se ve afectado por el calor del vidrio soplado, debido a su origen. Siendo un proceso artesanal, la forma,
el espesor y la tonalidad difieren, dando como resultado características únicas a cada una de las ‘burbujas’ de Magma.

 

La luz dorada etérea se genera a través del acabado ácido que se aplicó sobre la superficie de vidrio ámbar, junto con la superficie de bronce martillado a mano contenida dentro de las burbujas.
Cada variedad de tamaño de esta edición especial dorada de la escultura de iluminación Magma es una edición limitada de 7.

nouvelstudio.com




Edición 48
El placer por la vida y la arquitectura: Félix Sánchez, entrevista dedicada a su trayectoria, proyectos ganadores y finalistas del Premio Noldi Schreck 2018, Macrotendencias: Design House, Salón Macrotendencias, Arquitectura en Monterrey, selección anual de lo mejor del diseño en México.   Búscala en Sanborns durante diciembre 2018 y enero 2019.