Como parte del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2019, el arquitecto Manuel Cervantes presenta una exposición retrospectiva – e introspectiva – sobre el trabajo realizado en su estudio en los últimos 10 años.
La exhibición surge de las inquietudes por analizar el quehacer urbano-arquitectónico y reflexionar sobre lo realizado con el fin de evolucionar y reinventarse. Se presentan croquis, fotografías y maquetas, además de todo el material que ha dado vida a proyectos e investigaciones arquitectónicas. La revisión de todo este conjunto es una forma de exponer y hacer una crítica de cómo se conectan todos los proyectos y de cómo intervienen las influencias externas e históricas, creando un vasto cuerpo de trabajo.
La filosofía creativa del estudio se basa en quitar todo elemento que no sea necesario para la obra, haciendo de ésta un proyecto honesto, además de establecer un diálogo claro y conciso con el usuario, estas premisas conjugan la exhibición en una gran mesa en donde se despliegan todos los elementos, ordenados y organizados para el visitante, de forma que no quepa duda alguna sobre los ideales del arquitecto.
Bajo la curaduría del propio arquitecto, se muestra la importancia del trabajo interdisciplinario en la arquitectura y el urbanismo como un método para aprender y desarrollarse, la forma en la que se relacionan en el sitio, la cultura material y las personas a través de un análisis del cómo estudia y propone el estudio, generando un intercambio de ideas con el espectador exhortándolo a analizar sus propias propuestas, sus ideas y sus métodos.
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra 16
Centro Histórico, CDMX
Manuel Cervantes Estudio