29 abril 2018

Pollution Pods | Michael Pinsky

El artista crea una instalación que simula los niveles de contaminación en diferentes países, el objetivo es crear conciencia sobre el aire contaminado que se respira en las grandes ciudades.

Por: Fotos: Cortesía

El daño que provoca la contaminación en la atmósfera y en la vida de las personas es imperceptible, sabemos que afecta a nuestro planeta y a nuestra salud pero no somos consientes de a que grado.

La invisible, pero mortal, salida de nitrógeno de Londres es seguida por Nueva Delhi, donde el aire está lleno de una neblina de partículas aerotransportadas. Se estima que el londinense medio, expuesto a los niveles actuales de contaminación, pierde hasta 16 meses de su vida, mientras que para un residente de Nueva Delhi, la contaminación podría acortar la vida de un residente en unos 4 años.

Con Pollution Pods, el artista Michael Pinsky crea una instalación en Somerset House que invita a los visitantes a considerar la naturaleza compleja e interconectada de nuestro mundo, y tiene como objetivo desafiar las percepciones y acciones en torno al cambio climático.

Cada persona puede experimentar cómo es la contaminación del aire de diferentes ciudades del mundo, dentro de cinco cúpulas geodésicas interconectadas que forman un anillo en el patio de Somerset House en Londres. Los visitantes entran en una cúpula que contiene el aire muy puro que se experimenta en Tautra, la península en la costa de Noruega donde se originó el proyecto.

Después, desde esta cúpula pueden circular por la instalación para experimentar cómo es el aire en Londres, Beijing, São Paulo y Nueva Delhi. Con el aumento de los niveles de contaminación atmosférica en muchas de las principales ciudades del mundo, numerosos diseñadores están tratando de resolver el problema.

Una exposición en la semana del diseño de Milán mostró conceptos para reducir la contaminación del aire de diseñadores como Kengo Kuma, mientras que el año pasado Daan Roosegaarde previó una bicicleta que limpiaría el aire contaminado. Pinsky creó la instalación en Londres para destacar los niveles de contaminación del aire que la gente vive diariamente en una ciudad, algo que él describe como totalmente evitable.




Edición 47
Enfoque: Patricia Urquiola, Salón Macrotendencias 1a edición, 10 años de Design House y Macrotendencias: contexturas Serrano Monjaraz.