29 noviembre 2017

Poema digital en Torre Reforma

Platicamos con Tupac Martir, previo a la develación de su obra en la Torre Reforma.

Texto Martha Anaya

|Arte |

El artista y diseñador Tupac Martir, un genio visual que ha trabajado para la FIFA, Louis Vuitton, Coachella y cantantes como Elton John y Beyoncé, es el creador del poema digital Caminante que se proyecta en Torre Reforma como una carta de amor a la ciudad de México y al país mismo.

Con el apoyo de Johnnie Walker, Tupac realiza una proyección en la fachada de la Torre Reforma, la cual es la silueta del bailarín mexicano Isaac Hernández expresando con su arte una metáfora de las dificultades que día con día enfrentamos como mexicanos. El proceso creativo detrás de la pieza llevó unos cuatro meses de arduo trabajo para el equipo de Satore Studio, liderado por Tupac y enfocado en temas de diseño visual, iluminación y video. Caminante concretiza meses sin dormir de un equipo de más de 100 personas, de ocho nacionalidades diferentes y trabajando en conjunto para este proyecto desde la conceptualización de la idea hasta llevarla al papel mediante un storyboard, la realización del animatic y el desarrollo de la parte de tecnología escribiendo los módulos que conectan al ser humano con la técnica.

“Cuando vimos a un ‘Johnnie’ caminando, a esa persona avanzando, que está en su hoy y en su movimiento hacia enfrente; pensamos en hacer una pieza de movimiento que recordara lo que es el día a día; esa lucha con todos sus tropiezos y alegrías. Esa fuerza que particularmente tiene el mexicano para encontrar salidas a todos los problemas”, comparte el artista radicado en Londres desde hace ya varios años en entrevista exclusiva para Glocal.

“Al mismo tiempo -continúa- quisimos incorporar un ejercicio de interacción de las personas con la pieza a través de las redes sociales: por eso, los invitamos a compartir sus ideas de lo que le pueden aportar a México. Usando Instagram y con el #keepwalking, las personas pueden subir ‘n’ cantidad de imágenes, las cuales pueden ser seleccionadas para aparecer como parte de la pieza digital”. El mensaje es que Caminante se convierta en una forma de conectar a la sociedad y expresar que todos somos uno y estamos luchando para salir adelante. “Es la fuerza y tenacidad del mexicano”, dice Tupac.

Esta instalación forma parte de Visual Arts Week, con sede en la ciudad de México del 29 de noviembre al 3 de diciembre. Es una de las seis instalaciones distribuidas en plazas icónicas de la ciudad, además de otras actividades que incluyen mappins, talleres y performance.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.