29 enero 2018

Peter Ghyczy: 50 años de funcionalismo

La primera exposición individual de Peter Ghyczy,’ Peter Ghyczy: 50 años de funcionalismo’, se inaugura en el ADAM – Bruselas Design Museum del 7 de febrero al 11 de marzo de 2018.

| Diseño |

La exposición está acompañada de un nuevo libro que explora los principios y la filosofía del diseño que atraviesa el impresionante ámbito de trabajo de Peter Ghyczy.

Con motivo de la celebración de Peter Ghyczy, los Kunstmuseen Krefeld dedicarán una sala al emblemático diseñador dentro de su exposición’ Idea para formar / Domeau & Pérès: diseño y artesanía’ en el espacio del Museo Kaiser Wilhelm, del 18 de mayo al 14 de octubre de 2018.

PETER GHYCZY: 50 AÑOS DE FUNCIONALISMO

Peter Ghyczy: 50 años de funcionalismo’ presenta una cautivadora retrospectiva sobre los muebles y objetos industriales icónicos de Peter Ghyczy que forman parte integrante de la historia del diseño de la segunda mitad del siglo XX. En el centro de la exposición se encuentra la Garden Egg Chair, diseñada por Peter Ghyczy en 1968. En ese momento, este icono del diseño se diseñó como un estudio para explorar un nuevo material, el poliuretano, que llegó a dominar las tendencias en el diseño y la fabricación de muebles en los años setenta. La motivación personal de Peter Ghyczy era hacer una silla al aire libre cómoda que ofreciera siempre un asiento seco viene la lluvia o el brillo. Desde entonces, la Garden Egg Chair se ha convertido en un icono del diseño espacial que aparece en colecciones permanentes de museos de renombre en todo el mundo, como el V&A Museum (Reino Unido), el Wende Museum y el Design Museum Holon. Junto a la Garden Egg Chair, Peter Ghyczy diseñó muchos más objetos de mobiliario icónicos que forman parte de la historia del diseño de la segunda mitad del siglo XX, incluyendo su técnica patentada de sujeción para vidrio y metal.

Coincidiendo con el 50º aniversario de la silla Garden Egg, el ADAM-Brussels Design Museum presenta con orgullo la primera exposición individual sobre Peter Ghyczy que traza un mapa de sus innovaciones de diseño, que abarca cinco décadas, dando una visión de la vida y obra de este prolífico diseñador. Comisariada por Kunty Moureau, la exposición contará con exhibiciones curadas en las paredes, una instalación de vídeo y una recreación a gran escala del atelier de Peter Ghyczy.

El director de la exposición, Arnaud Bozzini comenta:”Inaugurado en 2015, el ADAM-Bruselas Design Museum rinde homenaje al plástico, esa alegre y sin pretensiones maravilla del diseño popular. La colección permanente de Plasticarium muestra más de 500 obras de arte y piezas de diseño que muestran el impacto del plástico en la creatividad del diseño desde finales de los años cincuenta hasta la actualidad. En esta época de cultura de masas, sociedad lúdica y prosperidad, la silla Garden Egg ha encontrado su lugar y el museo se complace en presentar una exposición en su honor “.

La comisaria de la exposición Kunty Moureau comenta:”Como curadora de diseño, mi principal objetivo con esta exposición es arrojar luz sobre la diversa obra de Peter Ghyczy a lo largo de cinco décadas y el importante papel que ha desempeñado en la historia del diseño internacional de finales del siglo XXI. Esta exposición destacará los 50 años de investigación continua de Peter Ghyczy en la búsqueda de la simplicidad absoluta en el uso del material y la elegancia de la forma “.

El diseñador Peter Ghyczy comenta:”Mis diseños toman su orientación de su función. Se basan en soluciones técnicas que aplico de una manera nueva. Una y otra vez, la tecnología juega un papel central en la determinación de su forma, es decir, es la fuerza de la razón la que impregna el diseño que espero que los visitantes de la exposición puedan disfrutar “.

El martes 22 de febrero, el ADAM ofrecerá una conferencia de diseño titulada’ En conversación con Peter Ghyczy’, moderada por Alok Nandi. Abierta al público, esta charla de diseño pretende dar una visión personal de las reflexiones de Peter Ghyczy sobre su obra y sus reacciones a la exposición.

Por último, coincidiendo con la exposición, se presenta un nuevo libro sobre Peter Ghyczy,’ Peter Ghyczy – Designing’, escrito por Alok b. Nandi y publicado por La Charte, Bruselas. Este libro se publica en febrero de 2018, paralelamente a la exposición sobre Peter Ghyczy en el ADAM-Bruselas Design Museum.

El autor, Alok b. Nandi, comenta:”El libro permite al lector hacerse una idea del proceso creativo de Peter Ghyczy, un diseñador para el que importa la materialidad de las cosas. Charles Eames solía decir “los detalles no son los detalles, ellos hacen el producto”. Esta afirmación captura perfectamente el diseño filosofo de Ghyczy. Sus trabajos comenzaron en los paisajes arquitectónicos para continuar con el diseño, desde el plástico hasta el vidrio y el metal. Su sentido del diseño detallado e iterativo resultó en algunos muebles icónicos, que iban desde la famosa silla Garden Egg hasta series contemporáneas que proporcionaban un elegante espíritu de espacio interior sostenible ”




Edición 44
Arquitectura en Balance : Arditti + RDT Arquitectos, entrevista a Arturo y Jorge Arditti, Preview del Salone di Mobile Milano 2018, especial Baños con proyectos mexicanos, arquitectura residencial, Macrotendencias: Binomios Creativos.